Plan general de clase primer periodo.

Área: Sociales

Grado: 8°

Docente: Jhon Alexander Tamayo Álvarez

Objetivo del Grado:

 

Adquirir las habilidades pertinentes para el conocimiento e interpretación de las condiciones físicas, históricas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en su desarrollo, en la edad moderna y contemporánea permitiendo así, el análisis crítico y reflexivo del

acontecer del mundo en el siglo XXI.

 

Periodo: 1

 

Pregunta problematizadora:

 

¿Qué condiciones han hecho

que las sociedades cambien

a través de la historia?

 

Estándares:

 

- Reconozco las principales ideas políticas y sociales de la Ilustración, sus causas y sus consecuencias en la conformación política de los Estados de Europa y América.

-Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (revolución francesa, revolución industrial…)

- Utiliza diversas formas de expresión y promueve debates

para discutir los resultados de sus observaciones sobre el

legado que dejaron las revoluciones en el siglo XIX.

- Participa en discusiones académicas debatiendo ideas y respetando las diferentes posturas sobre la revoluciones del siglo XIX favoreciendo la formación de una actitud

pluralista.

 

Indicadores de desempeño

 

Saber Conocer 

 

1. Identifica

algunas

diferencias

históricas,

económicas

y políticas

entre la

sociedad

medieval y la

moderna.

 

Saber Hacer

 

Identifica e informa sobre las

principales

características de

algunas

revoluciones de los

siglos XVIII y XIX

(revolución

francesa, revolución

industrial…)

2. Utiliza diversas

formas de

expresión y

promueve debates

para discutir los resultados de sus

observaciones

sobre el legado que

dejaron las revoluciones burguesas.

 

Saber Ser

 

1. Participa en discusiones

académicas debatiendo ideas y

respetando las diferentes

posturas sobre la revoluciones

burguesas favoreciendo la

formación de una actitud

pluralista.

 

 

 

Movilización de saberes previos

En el siguiente enlace encontrarás una presentación de los periodos que conforman la prehistoria y la historia:

https://slideplayer.es/slide/9954884/

ACTIVIDAD

 

En equipos de 4 deben inventar una historia en la que recreen algunas experiencias vividas en alguno de los periodos históricos repasados.

Los criterios de evaluación son:

1. El trabajo en equipo a partir de los roles asignados

2. La extensión acordada en clase

3. Qué de cuenta de tres características propias de la época elegida y que no tenga otras de otros periodos.

4. La claridad en la socialización en clase.

Taller de comprensión

1. ¿Cuáles eran los dos grandes estamentos en que se dividía a la sociedad en el Antiguo Régimen?

2.¿ Cuáles fueron las grandes palancas que activaron el surgimiento de la Edad Moderna?

3. ¿Qué ideas caracterizan al Renacimiento?

4. ¿Qué ideas caracterizan al Protestantismo? (minuto 11)

5. ¿Entre quiénes fueron la guerra de los 30 años?

6. ¿El arte Barroco sirvió como un mecanismo de qué?

 

Fragmento del libro "La democracia en América".

Me remonto por un momento a lo que era Francia hace setecientos años. La veo repartida entre un pequeño número de familias que poseen la tierra y gobiernan a los habitantes. El derecho de mandar pasa de generación en generación con la herencia. Los hombres no tienen más que un solo medio de dominar unos a los otros: la fuerza. No se reconoce otro origen del poder que la propiedad inmobiliaria. Pero he aquí el poder político del clero que acaba de fundarse y que muy pronto va a extenderse. El clero abre sus filas a todos, al pobre y al rico, al labriego y al señor; la igualdad comienza a penetrar por la Iglesia en el seno del gobierno, y aquel que hubiera vegetado como un siervo en eterna esclavitud, se acomoda como sacerdote entre los nobles, y a menudo se sitúa por encima, de los reyes.

  Al volverse con el tiempo más civilizada y más estable la sociedad, las diferentes relaciones entre los hombres se hacen más complicadas y numerosas. La necesidad de las leyes civiles se hace sentir vivamente. Entonces nacen los legislas. Salen del oscuro recinto de los tribunales y del reducto polvoriento de los archivos, y van a sentarse a la corte del príncipe, al lado de los barones feudales cubiertos de armiño y de hierro. Los reyes se arruinan en las grandes empresas. Los nobles se agotan en las guerras privadas. Los labriegos se enriquecen con el comercio. La influencia del dinero comienza a sentirse en los asuntos del Estado. El negocio es una fuente nueva que se abre a los poderosos, y los financieros se convierten en un poder político que se desprecia y adula al propio tiempo. Poco a poco, las luces se difunden. Se despierta la afición a la literatura y a las artes. Las cosas del espíritu llegan a ser elementos de éxito. La ciencia es un método de gobierno. La inteligencia una fuerza social y los letrados tienen acceso a los negocios. Sin embargo, a medida que se descubren nuevos caminos para llegar al poder, oscila el valor del nacimiento. En el siglo XI, la nobleza era de un valor inestimable; se compra en el siglo XIII; el primer ennoblecimiento tiene lugar en 1270, y la igualdad llega por fin al gobierno por medio de la aristocracia misma. Durante los setecientos años que acaban de transcurrir, a veces, para luchar contra la autoridad regia o para arrebatar el poder a sus rivales, los nobles dieron preponderancia política al pueblo. Más a menudo aún, se vio cómo los reyes daban participación en el gobierno a las clases inferiores del Estado, a fin de rebajar a la aristocracia. En Francia, los reyes se mostraron los más activos y constantes niveladores. Cuando se sintieron ambiciosos y fuertes, trabajaron para elevar al pueblo al nivel de los nobles; y cuando fueron moderados y débiles, tuvieron que permitir que el pueblo se colocase por encima de ellos mismos. Unos ayudaron a la democracia con su talento, otros con sus vicios. Luis XI y Luis XIV tuvieron buen cuidado de igualarlo todo por debajo del trono, y Luis XV descendió él mismo con su corte hasta el último peldaño. Desde que los ciudadanos comenzaron a poseer la tierra por medios distintos al sistema feudal y en cuanto fue conocida la riqueza mobiliaria, que pudieron a su vez crear la influencia y dar el poder, no se hicieron descubrimientos en las artes, ni hubo adelantos en el comercio y en la industria que no crearan otros tantos elementos nuevos de igualdad entre los hombres. A partir de ese momento, todos los procedimientos que se descubren, todas las necesidades que nacen y todos los deseos que se satisfacen, son otros tantos avances hacia la nivelación universal. El afán de lujo, el amor a la guerra, el imperio de la moda, todas las pasiones superficiales del corazón humano, así como las más profundas, parecen actuar de consuno en empobrecer a los ricos y enriquecer a los pobres. En cuanto los trabajos de la inteligencia llegaron a ser fuentes de fuerza y de riqueza, se consideró cada desarrollo de la ciencia, cada conocimiento nuevo y cada idea nueva, como un germen de poder puesto al alcance del pueblo. La poesía, la elocuencia, la memoria, los destellos de ingenio, las luces de la imaginación, la profundidad del pensamiento, todos esos dones que el Cielo concede al azar, beneficiaron a la democracia y, aun cuando se encontraran en poder de sus adversarios, sirvieron a la causa poniendo de relieve la grandeza natural del hombre. Sus conquistas se agrandaron con las de la civilización y las de las luces, y la literatura fue un arsenal abierto a todos, a donde los débiles y los pobres acudían cada día en busca de armas.

Cuando se recorren las páginas de nuestra historia, no se encuentran, por decirlo así, grandes acontecimientos que desde hace setecientos años no se hayan orientado en provecho de la igualdad. Las cruzadas y las guerras de los ingleses diezman a los nobles y dividen sus tierras; la institución de las comunas introduce la libertad democrática en el seno de la monarquía feudal; el descubrimiento de las armas de fuego iguala al villano con el noble en el campo de batalla; la imprenta ofrece iguales recursos a su inteligencia; el correo lleva la luz, tanto al umbral de la cabaña del pobre, como a la puerta de los palacios; el protestantismo sostiene que todos los hombres gozan de las mismas prerrogativas para encontrar el camino del cielo.

La América, descubierta, tiene mil nuevos caminos abiertos para la fortuna, y entrega al oscuro aventurero las riquezas y el poder. Si, a partir del siglo XI, examinamos lo que pasa en Francia de cincuenta en cincuenta años, al cabo de cada uno de esos periodos, no dejaremos de percibir que una doble revolución se ha operado en el estado de la sociedad. El noble habrá bajado en la escala social y el labriego ascendido. Uno desciende y el otro sube.

Casi medio siglo los acerca, y pronto van a tocarse. Y esto no sólo sucede en Francia. En cualquier parte hacia donde dirijamos la mirada, notaremos la misma revolución que continúa a través de todo el universo cristiano. Por doquiera se ha visto que los más diversos incidentes de la vida de los pueblos se inclinan en favor de la democracia. Todos los hombres la han ayudado con su esfuerzo: los que tenían el proyecto de colaborar para su advenimiento y los que no pensaban servirla; los que combatían por ella, y aun aquellos que se declaraban sus enemigos; todos fueron empujados confusamente hacia la misma vía, y todos trabajaron en común, algunos a pesar suyo y otros sin advertirlo, como ciegos instrumentos en las manos de Dios. El desarrollo gradual de la igualdad de condiciones es, pues, un hecho providencial, y tiene las siguientes características: es universal, durable, escapa a la potestad humana y todos los acontecimientos, como todos los hombres, sirven para su desarrollo. 

LOS TRES ESTAMENTOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: LA NOBLEZA, EL CLERO Y EL CAMPESINO.

ACTIVIDAD: ¿QUÉ RELACIÓN SE PUEDE HACER ENTRE LAS IMÁGENES Y LA SITUACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN LA ACTUALIDAD?

LA ILUSTRACIÓN

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre repúblicaimperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país,1 y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.

Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830de 1848 y de 1871.2

Tomado de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa

Actividad:

Con base en el artículo elaborar un esquema mental que de cuenta de manera sintética, de la información más relevante del texto como por ejemplo, las consecuencias

 El esquema debe ser entregado en una hoja. Para repasar la técnica para elaborar un esquema estudia el vídeo tutorial "Cómo hacer un esquema".

CÓMO HACER UN ESQUEMA

Fragmento del libro "Los bienes terrenales del hombre" de Leo Huberman.

A propósito de la peste bubónica o negra y su relación con la libertad del campesino de la Edad Media leer:

 

"Cuál sería el efecto de una plaga que mató a tantos, que hasta hombres ilustrados de- la época tuvieron dudas de que alguien subsistiría? ¿Qué efecto tuvo la plaga en el campesino del oeste de Europa y en su posición?

 

Con tantos muertos, fue obvio que se daría más valor a los servicios de los que quedaron vivos. Los trabajadores podían pedir y recibir más por su labor que anteriormente. La tierra no fue tocada por el azote, pero su valor estaba en relación con su productividad y el factor esencial de ésta era el trabaja Y, como la oferta de brazos disminuyó, la relativa demanda aumentó.

 

La labor del campesino valió más que antes. Y él lo sabía. Como también el Señor. Los lores que habían rehusado conmutar los. servicios de trabajo de sus siervos estaban ahora más determinados que nunca a que las cosas no variasen. Y los que, contrariamente, hicieron la conmutación, aceptando rentas en dinero a cambio de los servicios de trabajo, se encontraron con que los salarios de los jornaleros habían aumentado, siendo así que el dinero de las rentas pagaba menos cantidad de trabajo. El precio del trabajo alquilado saltó a un cincuenta por ciento más de lo que había sido antes de la Muerte Negra. Esto significaba que un señor, cuyas rentas le habían permitido pagar treinta trabajadores asalariados, ahora sólo podía pagar veinte. En vano, se sucedieron las proclamas imponiendo penalidades a los señores que pagasen más, a los mozos de arado, pastores o porquerizos que demandasen más normales que los de costumbre antes de ocurrir la Muerte Negra. La marcha de las fuerzas económicas no podía ser bloqueada por las leyes o disposiciones gubernamentales de la época.

 

Tenía que ocurrir un choque entre los señores de la tierra y los trabajadores de ésta. Estos trabajadores habían comprobado las ventajas de la libertad y esto les había aumentado el apetito. En el pasado, el odio nacido de la implacable opresión había originado violentas rebeliones de los siervos. Pero siempre fueron estallidos breves y locales, fácilmente dominados a pesar de su furia. La revuelta de los campesinos en el siglo XIV fue diferente. La escasez de brazos había dado a los jornaleros una posición fuerte y les hacía sentir su poder. Y, en una serie de levantamientos en todo el oeste de Europa, el campesinado usó de ese poder para ganar por la fuerza las concesiones que no podía obtener, o conservar, de otra manera.

 

ACTIVIDAD: Con base en la lectura responde con tus propias palabras y si vas a citar textualmente algo del texto ponerlo entre comillas:

 

¿Qué tuvo que ver la peste negra con la mayor libertad que pudo alcanzar el campesino en la Edad Media?

 

 

Investigando en fuente orales.

Para investigar más sobre la Revolución Francesa realiza la siguiente encuesta a diez personas de tu entorno de distintas edades y niveles de formación:

 

Edad

Sexo

Profesión

Nivel de estudios

Qué sabes de la Revolución Francesa?

Por qué fue importante dicha revolución?

 

Luego sistematiza la información en una tabla, saca algunos promedios teniendo en cuenta que 10 personas son el 100%, 5 son el 50%, etc.

 

Una vez terminada la sistematización realiza una o dos conclusiones sobre los resultados de tu encuesta.

 

Investigando en vídeo sobre la Revolución Francesa.

ACTIVIDAD:

Con base en el vídeo realiza un informa en el que los datos tomados sean lógicos y completos y en los que separes, indicando cuando citas el vídeo poniendo comillas y haciendo la aclaración, lo que son tus palabras de las  informaciones del vídeo.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Actividad:

 

Explorar en el mapa la ciudad de Londres, capital del Reino Unido, y elaborar un informe descriptivo de lo que te haya llamado la atención. El informe debe contener como mínimo tres párrafos. 

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

CRÍTICA SOCIAL: LECTURA DE IMÁGENES SOBRE LA REV.INDUSTRIAL.

ACTIVIDAD: Para realizar en equipos de tres.

 

Indicaciones:

 

Con base en las imágenes relacionadas con algunos aspectos de la Revolución Industrial elabora un esquema donde creativamente le asignes un tema central y en el que separes algunas características económicas y sociales. El esquema puede ser hecho en el cuaderno o en word y subido a la plataforma Edmodo.

CAPITALISTA

FÁBRICA

NIÑOS OBREROS DE FÁBICA

OBREROS EN PARO

SEGUNDO PERIODO

Plan de clase segundo periodo sociales.
Este plan contiene los estándares básicos de competencias, los objetivos, los temas y los indicadores además de la metodología y criterios de evaluación de sociales para el grado octavo segundo periodo.
Plan de sociales 8° Segundo periodo..pdf
Documento Adobe Acrobat 103.2 KB

Recuperación del segundo periodo.

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
Contiene las actividades que debes realizar para alcanzar los propósitos académicos propuestos y recuperar las deficiencias presentadas.
Recuperación de Sociales 8° Segundo peri
Documento Adobe Acrobat 203.4 KB
Taller de investigación y lectura crítica sobre la producción industrial
Este taller pertenece a la primera secuencia didáctica del primer tema. Los estudiantes deben interpretar distintos tipos de textos con el fin de iniciar su investigación crítica sobre la Revolución Industrial.
SOCIALES 8°secuencia didáctica 1 Producc
Documento Adobe Acrobat 386.8 KB
Taller de comprensión de lectura y razonamiento lógico.
Es un taller que pretende desarrollar habilidades básicas de comprensión de lectura de textos expositivos sobre la Revolución Industrial, en un nivel literal e inferencial. También busca que el estudiante entienda la intensión de las preguntas que se le hacen.
Taller de competencia lectora y razonami
Documento Adobe Acrobat 237.7 KB

Cambios en la segunda Revolución Industrial

ACTIVIDAD: Con base en el vídeo hacer una lista de cada uno de los cambios que trajo la segunda revolución industrial.

La cuarta Revolución Industrial

Actividad: con base en el vídeo anterior sobre la 4 Rev. Industrial identificar si la posición de la señora es optimista o pesimista sobre dicha revolución y hacer una lista de las razones que sustentan su postura.

CUESTIONARIO

¿Quiénes eran los dueños de Latinoamérica antes de la Independencia de ésta?

¿Cuál fue el único país que se independizó por iniciativa de las clases pobres?

¿Alrededor de qué año se iniciaron las independencias?

¿Por qué estaban insatisfechos los criollos?

¿Cuál fue el hecho que finalmente motivó el arranque de la independencia?

¿Cuál era el sueño de Simón Bolívar?

¿Brasil era una colonia de qué país y cómo fue que se independizó?

¿Cómo fue la Independencia de Cuba?

 

¿Las independencias de las colonias en América latina estuvieron sincronizadas?

ACTIVIDAD

A partir del vídeo elaborar 10 preguntas lógicas con sus respuestas y tres conclusiones personales.

TERCER PERIODO

PLAN DE CLASE TERCER PERIODO
Contiene las pautas básicas sobre el qué, el cómo y para qué de lo que se va a estudiar a lo largo del tercer periodo académico.
Plan de clase de sociales 8° Tercer Peri
Documento Adobe Acrobat 171.4 KB

FORMACIÓN CIUDADANA

ACTIVIDAD:

 

Con base en el vídeo elaborar dos esquemas:

 

Uno sobre las cuatro competencias que evalúa el ICFES y otro sobre los distintos niveles de desarrollo de las competencias.

 

¡Despierta! La casa se incendia.

Video HOME:

A continuación te presento un video excelente que te permitirá tener una visión amplia y general acerca de las relaciones que los humanos hemos establecido con el planeta en el que vivimos. Espero que lo observes con atención y que realices el análisis correspondiente a partir de las preguntes que te propongo desarrollar a continuación del video:

CUESTIONARIO

Estas primeras 7 preguntas las respondes viendo los primeros 15 minutos del video:

 

1°. ¿Cómo era la atmósfera de los orígenes? y ¿Cómo podemos llegar a saber como era?.

2°. ¿Cuáles fueron las primeras formas de vida?

3° ¿Cuál es el motor de la vida?

4° ¿De dónde proviene el 70% del gas indispensable ( oxígeno) para nuestra nuestra vida? 

5° ¿De qué depende el equilibrio de los océanos?

6° ¿Cuánto tiempo necesito la tierra para crear el árbol?

7° ¿Qué es el humus y cómo se formó?

8° ¿ El hombre recibe de la Tierra una herencia de cuántos años?

9° ¿ Dónde está ubicada la mayor parte de la humanidad?

10° ¿Hace cuánto descubrió el hombre la agricultura?

11° ¿ Qué cambios trajo la agricultura en la historia de la humanidad?

12° ¿ De dónde provienen el carbón, el gas y el petróleo?

13° ¿Por qué el petróleo es una bolsa de sol?

13° ¿ Qué cambios trajo consigo la explotación del petróleo?

14° ¿Qué productos se fabrican a partir del petróleo?

15 ¿ Qué pasa con la mayor parte de los productos tóxicos como los pesticidas?

16° ¿Cuántos litros de agua se requieren para producir un kilo de carne?

17° ¿ Cuánto porcentaje de la humanidad es la que disfruta del 80% de la riqueza extraída de la Tierra?

18 Diga tres cosas acerca de Dubai.

19° ¿Por qué casi todos los peces de gran tamaño han desaparecido?

20° ¿Cuántas personas viven en zonas desérticas? (40min).

21. ¿ Qué está pasando con las reservas de agua en el mundo y cuánta gente podría resultar perjudicada en el año 2025?

22. ¿ Por qué son importantes los pantano y humedales?

23. ¿ Qué explicación dan para decir que los humanos y los árboles somos de la misma familia?

24. ¿ Qué dicen de la selva de Borneo?

25. ¿ Por qué el cultivo de la palma de aceite está afectando el equilibrio ecológico de las selvas?

26. ¿ Para qué se utiliza la palma de será?

27. ¿ Qué pasó con los pascuences y qué lección nos enseña lo que pasó con ellos?

28. ¿ Qué piensas acerca de la siguiente verdad, en otras palabras cómo se explica las afirmaciones de que " Más de la mitad de los pobres del mundo viven en países ricos" y "En la actualidad más de la mitad de la riqueza del mundo está en manos del 2% de la humanidad".

29. ¿ Por qué se dice que el crecimiento urbano está siendo motivado por la pobreza?

30. ¿ Cuántas personas se suman a la población mundial cada semana?.


Actividad: Saca cinco conclusiones personales del video visto.

 

Competencias ciudadanas

INVESTIGUEMOS: ¿CUÁL ES LA FORMA DE GOBIERNO EN COLOMBIA? 

ACTIVIDAD:

 

Vamos a ser un ejercicio de investigación aplicando el método científico para adquirir conocimiento para eso debemos:

 

1. Partir de la pregunta: ¿Cuál es la forma de gobierno en Colombia?

2. Observa y averigua en tu escuela la forma en que se gobierna investigando sobre el gobierno escolar y realiza una recopilación ordenada de la información que reunas ¿qué observaste? ¿ a quiénes le preguntaste y qué respondieron?

3. Lee el documento bajado de internet "formas de gobierno" (ver abajo).

4. Investiga en internet sobre la forma de gobierno en Colombia  y copia el link de la fuente de donde tomaste la información.

5. Organiza toda la información reunida y preséntala especificando cómo y de dónde la obtuviste concluyendo al final la respuesta a la pregunta inicial ¿cuál es la forma de gobierno en Colombia?

6. Escribe la cibergrafía de las dos fuentes consultadas.

 

 

FORMAS DE GOBIERNO

Monarquía

Es la forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es un rey o príncipe. Este posee un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia real).

A su vez, esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce los tres poderes del Estado, y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca.

Este último tipo de monarquía es bastante particular, por cuanto está más cercana a un régimen democrático. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Reino Unido, en que está establecido que sus soberanos deben actuar tomando en cuenta la voluntad del pueblo, estando obligados a respetar ciertos documentos jurídicos para garantizar un gobierno conforme al bien común.

Hoy existen, además de Inglaterra, otros estados con gobiernos monárquicos constitucionales o parlamentarias son: Dinamarca, Holanda, Noruega, España, Japón y Bélgica.

Autocracia

El gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder concentrado en un pequeño grupo de personas o en un solo partido.

Los gobiernos autocráticos se pueden clasificar en:

- Régimen totalitario: se caracteriza porque el poder se concentra absolutamente en el aparato del Estado, permitiendo el control total de las actividades de la ciudadanía. Una de sus principales características es la existencia de un único partido político, que es la voz oficial del Estado y que no acepta que contradigan sus órdenes. Ejemplos de este tipo de régimen han sido el fascismo italiano, el Estado Nacional Socialista alemán, liderado por Hitler, y la ex Unión Soviética.

- Régimen autoritario: es un sistema de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos que se acerquen a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero sí un jefe con personalidad o un grupo que posee un mayor poder. La duración de estos regímenes depende de la vida de su líder o fundador o de los grupos que lo apoyan. Un ejemplo de este tipo de gobierno es Myanmar.

Democracia

El origen de la palabra democracia proviene de los términos griegos demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad.

Este tipo de gobierno surgió siglos antes de la era cristiana en los pequeños estados o ciudades griegas, cuando la asamblea tomaba acuerdos que afectaban a toda la comunidad.

Por lo tanto, la democracia se define como "un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la sociedad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos".

Además, se caracteriza por la existencia de procedimientos que complementan los principios antes señalados. Estos son:

- Gobierno de las mayorías respeto de las minorías. 

- Pluripartidismo (existencia de varios partidos políticos) y pluralismo ideológico. 

- Elecciones periódicas, libres e informadas. 


 - Uso de métodos pacíficos en la solución de los conflictos. 

- Alto grado de participación ciudadana. 

- Existencia de un Estado de derecho.

 

Recuperado de: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/el-hombre-y-la-sociedad/2009/12/88-6965-9-formas-de-gobierno.shtml

Conociendo y divulgando nuestros derechos y deberes.

Actividad:

Realiza un folleto sobre los derechos y deberes de tu institución educativa, para eso debes:

1. Ir a la página principal de este blog "formación humana", buscar el Manual de convivencia y abrirlo. Buscar el capítulo sobre los derechos y deberes y selecciona 10 derechos y 10 deberes que más te llamen la atención y elabora con los mismos el folleto en word.

Finalmente imprimir el folleto y presentarlo en clase.

Para hacer el folleto debes ver tutoriales en youtube. Aquí abajo te sugerimos uno.

¿Cómo hacer un folleto plegable en word?

Quiz 1: Revolución Industrial

http://www.thatquiz.org/es/classtest?6GLU8F3I

EL MÉTODO CIENTÍFICO

ACTIVIDAD:

Con base en los dos videos "¿Qué es la ciencia?" y "El método científico" realiza un informe en el que describas los pasos del método científico y  compares cuáles son las semejanzas y diferencias entre los dos videos y digas cuál te gustó más y por qué.

Constitución y Democracia

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD:

ENCUENTRA LAS PALABRAS DE LA SOPA DE LETRAS, LUEGO BÚSCALES EL SIGNIFICADO Y POR ÚLTIMO SELECCIONA 8 DE ELLAS Y ELABORA, CON BASE EN LAS PALABRAS SELECCIONADAS, UN ESCRITO PERSONAL Y COHERENTE DE MÍNIMO 8 RENGLONES EN DONDE SUBRAYES LAS PALABRAS ESCOGIDAS.

ENTREGAR EN HOJAS.

EXAMEN SOBRE FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO DE DERECHO

https://www.thatquiz.org/es/classtest?EIIEGC5Z

Contenidos temáticos


  • La Revolución Industrial
  • La Ilustración
  • La Revolución Francesa


Indicadores de desempeño


  • Cumple responsablemente con las tareas
  • Demuestra respeto, orden y responsabilidad en el trabajo del área
  • Identifica y analiza las principales características de las Revoluciones burguesas y su relación con la sociedad actual.

VIAJANDO POR INGLATERRA

ACTIVIDAD:

EXPLORA A TRAVÉS DEL MAPA LA CIUDAD DE LONDRES Y REDACTA UN INFORME ACERCA DE LO QUE LOGRASTE INVESTIGAR DE 8 RENGLONES.

ACTIVIDAD:


OBSERVA LAS IMÁGENES Y CON BASE EN ELLAS ELABORA UN ESCRITO EN EL QUE DESCRIBAS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES  Y ECONÓMICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RECUPERACIÓN DEL ÁREA PARA LOS QUE NO OBTUVIERON UN RENDIMIENTO BÁSICO EN EL AÑO 2014.

 A continuación te presento los temas más importantes que vimos durante el año y que debes manejar y sustentar para poder aprobar el área y las actividades en las que te puedes apoyar:

 

  • Conceptos básicos de las ciencias sociales: Para ésta actividad debes estudiar el crucigrama de educaplay que se encuentra en esta misma página.
  • La política: para familiarizarte con la terminología de las ciencia política debes estudiar la sopa de letras que está en ésta página.
  • Las formas de gobierno: Debes preparar un mapa conceptual, bien presentado sobre las diferentes formas de gobierno que se han dado a través de la historia.
  • La Ilustración: Debes investigar los aspectos más importantes de éste movimiento y estudiarlos. Para ello te puedes apoyar en el video y la actividad que sobre este tema está en ésta página.
  • La Revolución Francesa: Investigar el qué, cuándo, dónde, quiénes, por qué y para qué. PUEDES APOYARTE EN EL VIDEO DE ÉSTA PÁGINA.
  • La Revolución Industrial: Investigar el qué, cuándo, dónde, quiénes, por qué y para qué. PUEDES APOYARTE EN EL VIDEO DE ÉSTA PÁGINA.
  • Movimientos populares en América Latina antes de la Independencia. Puedes apoyarte en lo visto en clase y en el video sobre la Independencia que está en ésta página y en la biografía de Tupak Catarí.
  • Investiga sobre los ecosistemas: qué son, factores que los conforman, sus funciones, sus tipos y la relación que tiene los humanos con ellos.

4 Periodo, tarea 2:

ECOSISTEMAS

La tarea es observar las fotografías de los diferentes ecosistemas y escoger uno o varios ecosistemas e inventar una historia a partir del mismo de al menos dos páginas.

 Los humanos han estudiado y clasificado los diferentes ecosistemas a partir de sus características y esto es parte de lo que aprenderás en este periodo.


El que sabe, valora, aprecia, cuida y no destruye.- 

Tercer periodo, tarea:

Leer algunos apartes de la vida de Tupac Katarí y analizarla elaborando a partir del texto diez preguntas lógicas con sus respuestas.

Tupac katarí

Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a la ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indígenas contrarios a Túpac Katari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluida su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.

Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.

Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustín de Jáuregui aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.

Durante el segundo cerco se unió a los rebeldes túpackataristas, Andrés Túpac Amaru, sobrino de Túpac Amaru II y vinculado sentimentalmente a Gregoria Apaza, hermana menor de Túpac Catari.

Como recompensa moral de los esfuerzos y sacrificios que tuvieron que soportar los españoles de la ciudad de La Paz, por cédula real del 20 de mayo de 1784, a la ciudad de La Paz le fue otorgada el título de "noble, valerosa y fiel".

 

Juicio y ejecución

 

Después de ser apresado fue sometido a tortura y seis días después fue sentenciado, en ejecución similar a la de Túpac Amaru II, a ser atado de sus extremidades para que tirasen cuatro caballos de ellas, siendo finalmente descuartizado. Sus partes fueron repartidas por el Alto Perú, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”, su cabeza fue expuesta en el cerro de K’ili K’ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.

Francisco Tadeo Díez de Medina, el juez quien lo condenó a morir descuartizado en su sentencia dijo:

Ni al rey ni al estado conviene, quede semilla, o raza de éste o de todo Túpaj Amaru y Túpaj Catari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho en los naturales... Porque de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo...

Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango

Últimas palabras

La tradición oral le atribuye haber dicho a sus captores antes de morir la frase en lengua aymara:

Naya saparukiw jiwayapxitata, nayxarusti waranqa, waranqanakaw kut'anixa...

Túpac Catari

Que traducido al español significa:

 

¡Yo muero hoy, pero volvere hecho millones...! .

 

MAPA POLÍTICO DE COLOMBIA

ACTIVIDAD:

DEBES REALIZAR LA ACTIVIDAD DEL MAPA LAS VECES QUE TE SEAN NECESARIAS PARA DOMINAR Y UBICAR FÁCILMENTE LA DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDAD: DEBES REALIZAR EL CRUCIGRAMA HASTA QUE TENGAS UN MANEJO SEGURO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

LA CIENCIA POLÍTICA

ACTIVIDAD:

dEBES REALIZAR LA SOPA DE LETRAS HASTA FAMILIARIZARTE CON LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS CIENCIA POLÍTICA.

Con base en el video realiza un collage del tamaño de una hoja de block tamaño carta resaltando los términos más importantes y en un escrito aparte sustenta porqué fue importante la Ilustración.

LA ILUSTRACIÓN

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ACTIVIDAD:

CON BASE EN EL VIDEO REALIZA LO SIGUIENTE:


  • UNA PINTURA CON VINILO O ACUARELA EN MEDIO PLIEGO DE CARTULINA SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LUEGO EXPONERLA EXPLICANDO SU RELACIÓN CON DICHA REVOLUCIÓN.
  • COMPONE UNA CANCIÓN DE MÍNIMO 4 ESTROFAS SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ACTIVIDAD:

CON BASE EN EL VIDEO DEBES REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL, BIEN PRESENTADO, SOBRE LAS DIFERENTES TRANSFORMACIONES QUE TRAJO CONSIGO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.