INDICACIONES:
1. PRESENTAR EN HOJAS CADA UNO DE LOS TRES (3) REFUERZOS PROPUESTOS A LO LARGO DEL PRIMER PERIODO.
2. DEBES SUSTENTAR ORALMENTE LAS PREGUNTAS: QUÉ ES EL COMUNISMO, CÓMO LLEGÓ EL COMUNISMO A SU FIN EN LA URSS, QUIÉN FUE JOSÉ STALIN Y QUÉ TUVO QUE VER CON EL COMUNISMO.
PIAR: LOS AJUSTES RAZONABLES SÓLO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA CONSISTE EN SÓL PRESENTAR LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO SIN SUSTENTACIÓN Y CON LOS AJUSTES PROPUESTOS PARA CADA UNA.
PIAR: SÓLO PRESENTAR 4 DE LOS SEIS PUNTOS PROPUESTOS.
CON BASE EN EL VIDEO DESARROLLA 30 PREGUNTAS LÓGICAS CON SUS RESPUESTAS QUE DEN CUENTA DE LA VIDA DE JOSÉ STALIN Y DE CÓMO FUE SU ASCENSO AL PODER.
PIAR O AJUSTE RAZONABLE SÓLO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA:
PRESENTAR SÓLO 15 PREGUNTAS O PRESENTAR UN INFORME QUE DE CUENTA DEL PRINCIPIO, MEDIO Y FINAL DEL VÍDEO.
INVESTIGAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMUNISMO Y EL CAPITALISTMO Y HACER UN CUADRO COMPARATIVO CON AL MENOS CINCO DE ELLAS.
PIAR O AJUSTE RAZONABLE SÓLO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA:
PRESENTAR UN DEFINICIÓN ( QUÉ ES) DEL CAPITALISMO Y DEL COMUNISMO JUNTO CON TRES CARACTERÍSTICAS DE CADA CONCEPTO.
INDICACIONES:
DEBES PRESENTAR EN HOJAS DE BLOG LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DE RECUPERACIÓN DE CADA UNO DE LOS PERIODOS RESPECTIVOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE DIERON EN ÉSTA MISMA PÁGINA INCLUYENDO LAS SUSTENTACIONES.
INDICACIONES:
1. SUSTENTAR LOS CONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
2. PRESENTAR UN INFORME SOBRE EL PROYECTO VENUS DE JACKES FRESCO Y SUSTENTARLO ( VER EL VÍDEO MÁS ABAJO.
INDICACIONES:
1. PRESENTAR EL CUADERNO AL DÍA
2. SUSTENTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. ¿CUAL ERA EL TEMA Y LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
B. QUÉ FUE EL PERIODO DE LA VIOLENCIA
C. QUIÉNES FUERON LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL PERIODO DE LA VIOLENCIA
D. QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRAS ENTRE EL PERIODO DE LA VIOLENCIA Y EL MOMENTO ACTUAL.
PONERSE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CUADERNO.
Descargar el documento donde están las indicaciones del refuerzo:
1. LA CAIDA DEL COMUNISMO
A. PONERSE AL DÍA CON EL CUESTIONARIO SOBRE LA CAIDA DEL COMUNISMO Y SUSTENTARLO EN CLASE.
B. PRESENTAR UN MAPA MENTAL SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMUNISMO EN HOJAS DE BLOG CON UNA PORTADA QUE DIGA QUE HACE PARTE DEL REFUERZO DEL PRIMER PERIODO, NOMBRE DE DOCENTE Y DE ESTUDIANTE, GRADO Y FECHA.
DESCARGAR EL PDF DONDE ESTÁN LAS INDICACIONES DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA RECUPERAR LOS DESEMPEÑOS.
INDICACIONES:
Presentar un trabajo escrito en el que desarrolles los siguientes puntos:
1º ¿Qué es el Plan de desarrollo Nacional que el gobierto de Juan manuel Santos propuso para los próximos años en Colombia?.
2º Ver el video de la plenaria del senado de la República sobre el Plan de desarrollo y responder las siguientes preguntas:
a. ¿Dónde y cuándo se realizó el debate?
b. ¿Cuál es el propósito de la intervención del senador en el debate?
c. Que es lo primero que señala el senador con respecto al error enorme que cometió el gobierno en el plan de desarrollo, cuanto dinero se le tuvo que recortar al plan para que pudiera ser ajustado a la realidad económica del país?
d.¿Qué es lo que en segundo término señala el expositor sobre el plan de desarrollo en relación con los gringos?
e.¿Como el plan nacional de desarrollo acsesorado por la OCDE termina siendo ilegal, anticonstitucional y un medio de recolonización de nuestro país?
f. ¿Qué crítica le hace el senador al primer artículo del plan de desarrollo propuesto por el actual gobierno?
h. ¿Cuántos artúculos tiene el plan de desarrollo y cuántos en total deben ser votados por el Senado de un día para otro para ver si lo aprueban o no?
i.¿qué dicen los artículos en relación con la minería,la educación, el transpor te urbano,la televisión,los impuestos prediales y a los parqueaderos, la salud y el agro?
j. ¿Por qué dice el senador que el plan de desarrollo en realidad no es ningún plan de desarrollo sino un negocio para algunos?
k. ¿Por qué el partido democrático se opone al plan y por qué este es abiertamente inconstitucional?
3. Saca tus propias conclusiones al respecto del plan de desarrollo como política pública de nuestro gobierno actual.
Identifica el papel del Contrato Social en el origen del estado colombiano
Reconoce los principales grupos de derechos en la Constitución Política y los mecanismos para defenderlos.
Demuestra respeto, orden y responsabilidad en el área.
Además de ser un área que por ley es obligatoria y por tanto requisito para que puedas obtener tus grados la verdadera razón de ser de este curso es hacerte consciente de la dimensión social del ser humano y de como tú como individuo naces en el seno de una sociedad que te moldea en tu forma de pensar, de sentirte y de comportarte del acuerdo con sus modelos culturales y económicos, que en el caso de la sociedad colombiana sin que la mayoría de los individuos se den por enterados ya que nunca accedieron a un estudio y a una comprensión social de sí mismos.
Estas escenas tomadas de la película "Apocalipto" nos puede ilustrar acerca de la relación entre los líderes religiosos y políticos con el resto de la sociedad. Esta relación la podemos analizar por medio de diferentes tópicos en dos momentos.
Primer momento: de forma individual responde en tu cuaderno:
1. ¿Cómo se maneja el miedo y la esperanza como mecanismos de control social?.
2. Cómo es la relación entre el ciudadano común y los líderes religiosos y políticos?
3.¿Cómo es la relación entre los lideres políticos entre sí y de qué forma engañan al pueblo?
4. Los romanos le daban pan y circo al pueblo para mantenerlos engañados y distraídos de los verdaderos problemas. De acuerdo con la interpretación del guionista de la película los aztecas los entretenían con sacrificios. Ahora bien, responde: ¿Cuál crees que son los medios que actualmente se utilizan en nuestra sociedad para mantenernos distraídos de los verdaderos asuntos que nos deben interesar a todos?
Segundo momento: socialización en clase.
Actividad: Observar el video y con base en el mismo elaborar un informe y una reflexión personal al respecto.
Actividad:
Por cada una de las siguientes imágenes elabora una reflexión personal teniendo en cuenta lo que hemos estudiado en clase. Luego redacta una reflexión en la que relaciones cada uno de los mensajes de las dos imágenes.
El mundo es de oro y plata: somos ricos, tremendamente ricos!
A ver quién construye más alto.
La otra cara de Estado Unidos
Los Latinoamericanos como nosotros hemos sido colonizados culturalmente a través del cine y la música por Estados Unidos, por medio de la tv principalmente nos hemos formado una imagen de su gobierno y de sus héroes.
La actividad que viene a continuación pretende plantearte una mirada distinta que parte de las investigaciones de un cineasta norteamericano Michael Moore. Lo que debes hacer es
observar detenidamente cada uno de los videos y realizar un escrito coherente de mínimo tres páginas en donde describas las críticas que hace Moore y tus reflexiones personales a partir de
lo visto.
INDICACIONES:
Con base en el texto sobre los refugiados elabora una síntesis de la información más importante a través de 10 preguntas lógicas con sus respuestas. Entregar bien presentadas en hojas de
block.
Los refugiados son un grupo de personas que se reconocen como migrantes forzados, pues en sus países son perseguidos por sus creencias, razas o por conflictos armados o desastres naturales. Esta definición fue sentada en 1951 en la Convención sobre el Estatuto de refugiados de las Naciones Unidas.Actualmente el concepto se ha ampliado haciendo referencia a las personas que se van de sus lugares de orígenes porque las tierras de esos países no les aseguran la subsistencia.
La protección de estas personas ocurrió por primera vez en el marco de la Sociedad de Naciones, en la década de 1920 con la creación de órganos destinados a brindar apoyo a los refugiados rusos y alemanes. En 1947 se creo laOrganización Internacional de los Refugiados (OIR) y su tarea era registrar a los refugiados, repatriarlos o reasentarlos. En 1949 se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) que funciona hasta el día de hoy.
La protección internacional de los refugiados se basa esencialmente en asegurar la admisión en el país de refugio, el otorgamiento del refugio, el respeto de los derechos humanos y el principio de “no-devolución” que es el derecho de las personas que solicitan refugio a no ser obligadas a regresar a su país. ACNUR posee tres maneras de solucionar el problema de los refugiados: la repatriación voluntaria, es decir que regresan a su país pero siguen siendo acompañados por ACNUR, o son reasentados en un tercer país que no es el que lo refugio ni del cual provenia o se realiza una integración local.
La diferencia entre los refugiados y los desplazados internos están en que los primeros han atravesado una frontera internacionalmente reconocida, mientras que los segundos permanecen dentro de sus países, aunque dejaron sus lugares de residencia habitual.[1]
Son las personas obligadas a huir de sus hogares a resultas de alguna crisis pero que, a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen. A finales de 2006 se estimaba que su número total ascendía a 24.5 millones repartidos en 52 países, alrededor de la mitad de los cuales serían africanos.[2] Esto resulta especialmente dramático si tenemos en cuenta que un desplazado interno sufre una situación mucho más vulnerable que otra que haya conseguido cruzar una frontera territorial y que pueda, por lo tanto, acceder con más facilidad a la protección internacional.
Son las dos obligaciones que en 1951 se encargaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y cubren tanto a los refugiados como a los desplazados internos. En general, las organizaciones trabajan según tres líneas de actuación: la integración en el primer país de acogida, el reasentamiento en terceros países o la repatriación voluntaria del refugiado en caso de que la situación del territorio de procedencia haya cambiado. A pesar de todo, continuar lejos de casa no es nada fácil. El derecho internacional reconoce que todos los refugiados pueden pedir asilo en los países de acogida; sin embargo, estos países no están legalmente obligados a concederlo. Además el Artículo 31 de la Convención de los Refugiados dice que no se debe penalizar a los refugiados por haber entrado a un país de modo ilegal si vienen directamente de un sitio en el que estaban en peligro y se han presentado ante las autoridades. Otro derecho de los refugiados está estipulado en el art. 33 de la Convención, el cual prohíbe la repatriación forzosa de los refugiados y se conoce como "non refoulement".
Contrariamente a lo que se acostumbra a creer, no son los países industrializados los que acogen al volumen más importante de refugiados, sino los que están en vías de desarrollo, especialmente los más pobres de Asia y África. Según ACNUR en el 2004 los cinco países principales de acogida de refugiados son Pakistán (1,1 millones), Irán (985.000), Alemania (960.000), Tanzania (650.000) y Estados Unidos (452.500). En España, la mayoría de refugiados (sin contar a los inmigrantes económicos) provienen de países del África Subsahariana donde hay conflictos o gobiernos dictatoriales, como Sierra Leona, Guinea Ecuatorial o Nigeria, por citar algunos ejemplos. Ecuador, en Sudamérica, también se ha convertido en un país de acogida en cuanto a los colombianos desplazados por los problemas internos con las FARC y los paramilitares, es así que muchos colombianos tienen el estatus de refugiados, pues se ven expuestos al peligro que representan tales enfrentamientos.
A finales de 2011, el número de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo se situaba en 42,5 millones, de ellos 35,4 millones bajo el mandato del ACNUR. Esta cifra se compone de 26,4 millones de desplazados internos (15,4 millones asistidos o protegidos por el ACNUR), 895.000 solicitantes de asilo y 15,2 millones de refugiados: 10,4 millones bajo el mandato de ACNUR y 4,8 millones bajo la responsabilidad de la UNRWA (refugiados palestinos).[3]
En el año 2004, el número de personas que ACNUR tenía bajo su protección sobrepasó los 17 millones de personas en todo el planeta, por debajo de los 20 millones del año anterior. Esta cifra incluye a solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos, retornados y personas apátridas. Esta disminución se debe también a que algunos de los retornados a sus hogares en años anteriores dejan de considerarse bajo el amparo de ACNUR ya que sólo los contabiliza durante períodos limitados. Los éxodos más numerosos se dieron en Sudán (112.200), Liberia (86.800), La República Democrática del Congo (30.000), Costa de Marfil (22.200), Somalia (14.800) y la República Centroafricana (13.000).
Más de una cuarta parte de los refugiados son palestinos, y la mayoría de ellos desea regresar a su casa. Otros, como los saharauis, llevan más de 30 años refugiados en el desierto argelino de Tinduf a la espera de un referéndum de autodeterminación que resuelva el estatuto definitivo del Sáhara Occidental. Más de la mitad de los refugiados de todo el mundo son niños. Desde el año 2003 donde se ha generado un incremento en el número de personas bajo el amparo del ACNUR ha sido en Latinoamérica y el Caribe, debido sobre todo a la continua crisis de desplazados internos en Colombia, en cuyo país el número de desplazados internos supera el 1,2 millones de personas (2004), además de refugiarse en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.
Actividad: a partir de las imágenes debes realizar una historia de mínimo dos páginas en donde te pongas en los zapatos de un refugiado y cuentes lo que posiblemente vivió.
Presentar en hojas de block.
Indicaciones:
Con base en el texto realiza un análisis que contenga:
- Las palabras y las frases que te parecieron significativas.
- Las ideas principales
-un mapa conceptual que sintetice y ordene las ideas centrales del texto.
Debes entregar las actividades en hojas de block con portada.
El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.
En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.
Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX en libros como “El capital”. En el siglo XX, el revolucionario ruso y líder bolchevique Vladimir Lenin se propuso llevar a la práctica dichas teorías, a partir de su propia interpretación.
El comunismo ha recibido críticas desde distintos sectores. Hay quienes consideran que la sociedad sin clases es imposible (siempre algún grupo ostentará poder; en el caso del
comunismo, serían los burócratas). Por otra parte, muchos creen que el capitalismo y su afán de
ganancia es el único sistema que promueve el desarrollo económico.
Lee todo en: Definición de comunismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/comunismo/#ixzz3GzL2KjtY
Lee todo en: Definición de comunismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/comunismo/#ixzz3GzKuhW9q
Lee todo en: Definición de comunismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/comunismo/#ixzz3GzKleU3W
Ver el video y presentar un informe del mismo con tus propias reflexiones al final.