La noche fría. Soneto.pdf
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA               ARZOBISPO TULIO BOTERO                                 SALAZAR

PROGRAMA TODOS A APRENDER                                   2021

PTA   CICLO 1

MÓDULOS:

 

  • MATEMÁTICAS
  • EDUCACIÓN INICIAL
  • LENGUAJE
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • EVALUACIÓN

Objetivo general

Fortalecer las competencias docentes en el desarrollo de estrategias didácticas que beneficien los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo de procesos metacognitivos en el marco de la educación remota o en alternancia.

Enlace para acceder a los textos virtuales de PTA:

 

https://andru877.wixsite.com/tutorpta/textos-prest-matematicas

 

MATEMÁTICAS

Presentación de STS matemáticas ciclo I.
Con esta STS se busca mejorar las prácticas pedagógicas, a partir de los procesos de razonamiento y comunicación, con estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el pensamiento numérico.
STS DEMATEMÁTICAS_Ciclo I_Jhon.pdf
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ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN EN LA ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En el siguiente documento se encuentra un rastreo teórico sobre resolución de problemas, estrategias de resolución de problemas, tipos de estrategias (cognitivas, metacognitivas) y estrategias metacognitivas retomado de Morales 2018, esperamos que sea útil para la comprensión teórica presentada en la STS de matemáticas y el desarrollo del taller correspondientes al ciclo I del 2021.
Estrategias de metacognición en RP.pdf
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Propuesta de Guías integradas para el grado tercero.
Las siguientes guías son una propuesta a modo de ensayo para integrar los textos PTA (para el
segundo semestre) con las otras asignaturas del currículo. Están escritas para ser presentadas
tanto a los estudiantes que necesiten de la guía impresa como para los que pueden estar en las
clases virtuales.
En algunos momentos se hacen sugerencias a los docentes para el momento de explicación o
socialización de las actividades de forma virtual que deben ser eliminadas si se piensan imprimir.
Se pueden trabajar de forma separada pero en el orden propuesto puesto que se articulan y
complementan ya sea alrededor de un mismo tema o utilizando un producto realizado
previamente para hacer otro.
La metodología procura seguir un orden inductivo que parte de la práctica o experiencia para
llegar a la construcción del concepto general. Las secuencias didácticas buscan desarrollar en la
medida de lo posible momentos específicos de exploración, estructuración, práctica y
transferenc
Guía integrada de aprendizaje 3°.pdf
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Ed. Inicial

Guía con elementos del DUA
Contiene a partir de un ejemplo práctico que puede ser aplicado con los estudiantes algunas sugerencias didácticas para desarrollar competencias en el primer nivel de comprensión de lecto-escritura.
En busca de los jaguares_Texto para trab
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Los proyectos de aula
Propone una ruta general de desarrollo de proyectos de aula o investigación desde la cual cada maestra y maestro pueda inspirarse y materializar la suya y así, logre diversificar su propuesta pedagógica de acuerdo con las particularidades del grupo de niños, niñas y familias que acompaña, y teniendo en cuenta las dinámicas de la institución educativa.
Anexo 1. Presentación STS I Ciclo de Edu
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             Etapas para la construcción de un Proyecto de aula

 

Primera: la indagación.

 

Algunas preguntas que se pueden tener en cuenta son:

 

¿Quiénes son las niñas y los niños de mi grupo? (Qué les gusta, de qué hablan, a qué juegan, qué dibujan…)

¿Cómo se identifican los intereses de los niños y las niñas?

¿Qué saben y que quieren saber los niños y las niñas?

¿Cuáles son las preguntas de las niñas y los niños? 

Segunda: la proyección.

¿Qué se va a potenciar del desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas?

¿Qué experiencias responderían a esas preguntas e intereses?

¿Qué recursos se necesitan para el desarrollo de la propuesta?

 

¿Cómo se involucran las familias? 

Se puede tener en cuenta las actividades rectoras como el juego, el arte, la literatura y el entorno.

Preguntas de las niñas y los niños que inviten a la acción, a la formulación de hipótesis y conjeturas; inviten a tomar la iniciativa, a probar y a planear en colectivo; despierten el deseo y la curiosidad; que la pregunta misma cuando sea compartida con las familias despierte el interés para indagar y hacer juntos.

Hipótesis de las niñas y los niños: conocimientos previos

¿Qué ideas tengo para proyectar experiencias? Experiencias relacionadas con la literatura, las expresiones artísticas, el juego y la exploración del medio.

¿Cómo puedo organizar el tiempo? En los entornos hogar y educativo

¿Con qué recursos cuento? Internet, literatura especializada para la primera infancia, material didáctico, radio, tv, material de las bibliotecas…

¿Cuáles son las intencionalidades pedagógicas? Propósitos de desarrollo y aprendizaje:

Niñas y niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo

 

Niñas y niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.

 

Niñas y niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo. 

Como ejemplo de cómo se construye un proyecto de aula se propone el anexo cinco "Diario de una maestra", la cual puede dar algunas ideas útiles.

Tercera: Práctica, a jugar, explorar, divertirse y aprender.

¿Cómo fueron las experiencias vividas? Aquellas experiencias que ponen en evidencia la construcción subjetiva de niñas, niños, familia y maestra, y aquellas experiencias emergentes que no se habían proyectado pero que surgen durante el desarrollo y cambian o amplían los caminos desde nuevas preguntas o hipótesis. 

¿Cómo identificar los procesos de desarrollo y aprendizaje que se movilizaron en las experiencias propuestas en el marco del proyecto de aula o de investigación? ¿Cómo se han articulado las experiencias que se viven en el hogar y en la institución? 

Para aclarar más esta etapa puedes considerar el siguiente ejemplo de proyecto de aula que busca una exploración del medio a partir de los sonidos.

Cuarta etapa: memoria y documentación.

En este momento se pueden plantear y responder las siguientes preguntas:

¿Qué estrategias e instrumentos se pueden utilizar para documentar la experiencia?

¿Cómo vincular el saber y experiencias de las familias en la documentación de la experiencia?

¿Qué estrategias e instrumentos se pueden utilizar para valorar el desarrollo de los niños y las niñas?

 

¿Cómo vincular el saber de las familias en el seguimiento al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas?

Para tener más elementos de documentación se sugiere tener en cuenta el anexo siete y el anexo nueve.

Diario de una maestra
Contiene un ejemplo de cómo una maestra construye un proyecto de aula a partir de las inquietudes de sus estudiantes.
Anexo 5. Diario de una maestra I.pdf
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Proyecto de aula: La magia de los sonidos.
Contiene el paso a paso de un proyecto de aula elaborado por una maestra.
Anexo 6. La magia de los sonidos..pdf
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Ejemplo de documentación de un proyecto de aula
Se muestran varios ejemplos de documentación de distintos maestros a partir de proyectos de aula desarrollados teniendo como actividad rectora distintas expresiones artísticas.
Anexo 7. Proyecto de aula La fuerza inte
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Documentación pedagógica en clave de desarrollo y aprendizaje para potenciar las experiencias de la educación inicial.
En el texto explica paso a paso cómo documentar una práctica pedagógica.
ANEXO9_1.PDF
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STS DE LENGUAJE

POR UNA PEDAGOGÍA DIALÓGICA
Esta presentación proporciona elementos teóricos, metodológicos y prácticos que permitan comprender la experiencia literaria como una posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, por medio de acercamientos creativos y propositivos al texto literario.

A través de la misma se puede identificar los principales aspectos de la formación del lector literario y el desarrollo de la competencia literaria.
STS Lenguaje Por una Pedagogía Dialógica
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Cómo desarrollar la competencia literaria
Para desarrollar la competencia literaria en nuestros estudiantes, los apoyaremos con una serie de estrategias, tanto como lector de textos literarios como creador de textos con intención literaria, así como en los vínculos con las diversas tradiciones literarias.
27Estrategias para desarrollar competenc
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El arte de formular preguntas esenciales
Contiene una guía de cómo formular preguntas esenciales:
"La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar. Sin las preguntas esenciales, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar en lo significativo y sustancial."
El arte de formular preguntas esenciales
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Las estrategias de aprendizaje en educación remota y en alternancia.

Los diferentes archivos que aquí se proponen constituyen un módulo de acompañamiento pedagógico que  plantea diversas concepciones del aprendizaje en niveles de desarrollo cognitivo, emocional y social y las estrategias de aprendizaje con sus características permiten identificar y reconocer las más adecuadas para un grupo de estudiantes en un contexto determinado. Por lo tanto, el  abordaje de las estrategias de aprendizaje en este taller constituye uno de los desafíos educativos que enfrentamos hoy para promover un aprendizaje significativo a partir del análisis, desarrollo e implementación de las estrategias y una constante motivación por el proceso de aprendizaje; el cual permite desarrollar en los estudiantes aspectos tales como la responsabilidad, la autonomía y la autorregulación que los convierte en estrategas cargados de herramientas necesarias para resolver diversas situaciones dentro y fuera del ámbito escolar.

Estrategias para un aprendizaje significativo desde un enfoque constructivista.
El presente texto presenta una descripción de los diferentes enfoques constructivistas que se han desarrollado en educación.
ESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE
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LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS SU RELEVANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
El tema de las estrategias de aprendizaje constituye una de las líneas de investigación más relevantes en los últimos años dentro de la Psicología de la Educación. En general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje; con lo cual, en sentido estricto, se encuentran muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender. De todas formas, si asumimos la hipótesis de que los motivos e intenciones del estudiante determinan, en último término, el tipo de estrategias que va a poner en marcha, ello implica que los mecanismos cognitivos que utilizan los sujetos para facilitar el aprendizaje dependen en gran medida de factores disposicionales y motivacionales.
Las estrategias de aprendizaje,caracteri
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Ejemplo de ficha para valorar una estrategia de aprendizaje.
Reconocer las estrategias de aprendizaje haciendo uso de la ficha de valoración que ha sido diseñada con el propósito de promover en los estudiantes habilidades y competencias, autonomía y responsabilidad, posibilitando la exploración y descubrimiento de conocimientos.
ANEXO 5.3 Ejemplo ficha para valorar una
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EVALUACIÓN

Autogestión y autoevaluación del aprendizaje desde una perspectiva metacognitiva.
La presentación propicia la reflexión sobre el concepto de metacognición y su papel en la autoevaluación sobre los procesos de apropiación de saberes, construcción de conocimientos y elaboración de evidencias.
_Presentación y Estructura CDA EVALUACIÓ
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La metacognición como estrategia para promover el aprendizaje autónomo.
Como parte de nuestra docencia, debemos intentar, como ya creo que muchos lo intentamos, enseñar para la transferencia, para favorecer la autorregulación y la autonomía de los estudiantes, promoviendo el análisis, el debate y la reflexión crítica. Debemos hacer al alumno consciente de cómo aprende, de cómo planifica y de cómo lleva a cabo su aprendizaje. Debe ser capaz de evaluar y transferir estrategias a otros contextos. Debe ser capaz de buscar la mejor solución procedimental para cada ocasión. Debe ser capaz de evaluar su propio rendimiento.
5. Aprendizaje autónomo y autoealuación
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Cómo hacer una autoevaluación.
El texto presenta una serie de sugerencias para aprender a realizar una autoevaluación eficiente.
COMO HACER UNA AUTOEVALUACIÓN (1).pdf
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Cómo hacer una retroalimentación efectiva por medio de la metacognición.
Propone distitntas estrategias concretas que se pueden aplicar en la planeación de guías o clases para hacer una autoevaluación y una retroalimentación por medio de la metacognición.
6. Marco conceptual de Evaluación - Cicl
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CICLO II

EVALUACIÓN

LA RÚBRICA

 

En este contexto, en el Ciclo II, retomamos los elementos expuestos en el Ciclo I y continuamos con los instrumentos que hacen posible la evaluación en la presencialidad y la educación remota, es decir, en los diferentes ambientes del aprendizaje. Asumimos las rúbricas como una herramienta de seguimiento, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes que favorecen el desarrollo y/o fortalecimiento de procesos metacognitivos, teniendo en cuenta que el presente año en las instituciones educativas del país se proyecta la alternancia progresiva, y que esto implica un importante reto para los docentes que viene acompañando el Programa, en relación con la evaluación de los aprendizajes y la intención manifiesta de no perder de vista las habilidades del siglo XXI. 

En este orden de ideas, reconocemos las rúbricas como una herramienta que posibilita, no solo la valoración y la retroalimentación formativa de los procesos y resultados de  actividades realizadas por los estudiantes  por parte de los docentes, sino que además, la dimensionamos en dos escenarios: uno, como estrategia para la promoción de esas competencias metacognitivas en los estudiantes hacia la construcción de un sujeto autónomo a partir de ayudarle a ¨verse¨ y a ¨ver su proceso y valorarlo¨ y a aprender en el camino sobre si mismo y fortalecer el saber, el hacer y el saber hacer de lo que le enseña el docente y dos, como el punto de partida para promover en los docentes la reflexión sobre su práctica pedagógica y de su forma de valorar el aprendizaje de los estudiantes. Es decir, promover procesos metacognitivos también en los docentes que les permita formular acciones evaluativas lo más ¨justas¨ posibles y en su defecto pertinentes, oportunas y que promuevan los aprendizajes de los estudiantes. 

Secuencia didáctica de lenguaje con aplicación de rúbrica.
Describe los pasos para el desarrollo y evaluación con rúbrica de la producción de un texto narrativo.
Propuesta didáctica de lectoescritura co
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GUÍA PARA CREAR CUENTOS
Se complementa muy bien con el PDF anterior ya que ofrece una guía secuencial para construir textos narrativos como los cuentos.
guia_para-crear-cuentos-en-nuestra-clase
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STS DE LENGUAJE

DE LA MANO CON EL ESCRITOR DEBUTANTE
Presentación que busca desarrollar los siguientes objetivos:

1.Reconocer las características del escritor debutante.

2.Identificar los elementos del proceso de producción textual relacionados con su experiencia como escritor.

3.Establecer algunos principios didácticos que dinamicen la producción de textos escritos en la escuela.
STS de Lenguaje.pdf
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STS DE MATEMÁTICAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMÉTRICO: mi entorno está rodeado de movimientos.
La siguiente presentación proporciona estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan fortalecer el conocimiento didáctico del contenido matemático en el desarrollo del razonamiento geométrico, respecto al movimiento y las transformaciones isométricas.
STS_Pensamiento Geométrico_CII.pdf
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STS DE ED. INICIAL

Disfrutar y jugar con la palabra: una oportunidad para potenciar en familia los procesos de lenguaje escrito.
El documento contiene una serie de propuestas que nos reconocer como desde las rutinas, hábitos y momentos de la vida cotidiana
familiar, se puede generar espacios en donde además de disfrute y el fortalecimiento de vínculos, las familias puedan contribuir y nutrir procesos lectores y escritores.
Anexo 6 EISTS Nota pedagógica_ Disfrutar
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Algunos acompañamientos del ciclo II

Formación de tutores para el ciclo III

En la semana del 13 al 17 de septiembre los tutores estuvimos en un proceso de formación en la que adquirimos las herramientas pedagógicas para compartir en nuestras instituciones.

OBJETIVO GENRAL DEL CICLO III

 Promover el uso de herramientas pedagógicas que enriquezcan la experiencia de enseñar y aprender en Lenguaje, Matemáticas y Educación inicial en el marco de la presencialidad, teniendo en cuenta el contexto.

STS DE LENGUAJE

OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes cualificar su comprensión e interpretación de textos expositivos desde el uso de textos multimodales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Identificar los organizadores gráficos más pertinentes en el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos. ✓ Establecer algunos principios didácticos que dinamicen la comprensión de textos expositivos. ✓ Reconocer etapas para la producción textual a partir de la arqueología de diferentes textos consultados. 

ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO UNA ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Propone una estrategia didáctica de comprensión de textos expositivos a partir del uso de organizadores gráficos.
Anexo 3.2 STS CICLO III - Hagamos arqueo
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El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil
En las primeras etapas educativas el empleo del patrimonio, la imagen y los objetos en el aula, desde una estrategia dialógica, estimula la curiosidad y facilita abordar cuestiones relacionadas con la identidad, la diversidad cultural, la percepción de los cambios o las continuidades y la argumentación de las causas y consecuencias. Estas nociones son indispensables para que la infancia interprete sus experiencias, comprenda la vida cotidiana y desarrolle habilidades de pensamiento y explicación histórica, ya que el presente es fruto del pasado y se proyecta en el futuro. Presentamos una experiencia implementada en un aula de educación infantil de Pamplona con niños y niñas de 5 años, que utiliza la didáctica del objeto y la simulación del método arqueológico para desarrollar competencias históricas.
Los resultados demuestran que el alumnado desarrolla habilidades de pensamiento para observar, describir, hacer preguntas relevantes, realizar hipótesis, comparar semejanzas
Anexo 4.2 Método arqueológico simulado p
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STS DE MATEMÁTICAS

LOS GRÁFICOS Y LA CULTURA ESTADÍSTICA

 

PRESENTACIÓN

 

Actualmente, la televisión, las revistas, los periódicos y las redes sociales, entre otros, presentan gran variedad de información codificada. Esta información se presenta a manera de gráficas y tablas, a las cuales es necesario hacer una lectura crítica o, en otras palabras, saber interpretar para hacer un uso adecuado de esa información para la toma de decisiones razonables. 

Aunque, en algunos casos la comprensión de la información codificada resulta simple, en otros casos es incomprensible; esta información muchas veces presenta gran cantidad de variables que la hace compleja o tiene imprecisiones que la hacen engañosa. En este sentido, es fundamental brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan interpretar de manera adecuada la información estadística que leen o producen, de tal manera que puedan evaluar y valorar críticamente dicha información. 

Esto conlleva, entonces, a reconocer la importancia que tiene la interpretación de la información estadística, y para nuestro interés, la relevancia de la información codificada en gráficas en la formación de ciudadanos.

OBJETIVO GENERAL
Promover habilidades de lectura de gráficos estadísticos
que suscitan el desarrollo del pensamiento estocástico.
3.1 Estadistica ciclo III 2021 VIDEO.pdf
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STS DE ED. INICIAL

LA DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

 

Teniendo en cuenta los procesos que actualmente las niñas y los niños están experimentando como parte del regreso a la presencialidad a las instituciones educativas, resulta fundamental que las propuestas pedagógicas sean flexibles, participativas y sensibles para reconocer las situaciones y contextos que acompañan su desarrollo y el aprendizaje; es una oportunidad para registrar sus preguntas, inquietudes, hipótesis, sus expectativas y las memorias de las experiencias que vivieron en sus hogares, incluso para escuchar sus miedos y sentimientos respecto al regreso. ¿Qué tienen por contar?, ¿qué expresan en sus garabatos y dibujos?, ¿a qué juegan?, ¿qué sienten?, son algunas preguntas claves en este proceso.

Observar y escuchar a las niñas y los niños para valorar sus capacidades, identificar dificultades y acompañar intencionalmente su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, es una tarea que implica documentar la cotidianidad, traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a través de las voces de las niñas y los niños y de sus producciones, sus avances, retrocesos, dificultades e intereses, con el fin de responder con pertinencia y oportunidad a sus características desde la acción pedagógica, así como compartir este proceso con su familia, con otras maestras, maestros y agentes vinculados a su atención integral. (MEN, 2014, p. 15).

En este sentido, la información recogida en la documentación pedagógica ofrece la posibilidad de tener memoria colectiva sobre las experiencias, evidenciar los cambios en las dinámicas relacionales, los intereses, los juegos y las intencionalidades para valorar individual y grupalmente los avances. En palabras de Mari Carmen Díez (2013, p. 85), “es guardar lo que ocurre para mostrarlo, analizarlo o disfrutarlo”. 

Tendremos en cuenta las siguientes premisas sobre la documentación pedagógica:

●       Tiene como propósito indagar y recoger información acerca de las niñas y los niños, y el proceso educativo para responder oportuna y pertinentemente a sus características a través del fortalecimiento de las propuestas pedagógicas.

●       Parte de la intencionalidad clara y explícita de la maestra y el maestro de conocer a las niñas y a los niños, tomar decisiones asertivas sobre su quehacer y sobre la manera como se apoyan los procesos de desarrollo y aprendizaje.

●       Hace parte del proceso de valoración y seguimiento al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

●       Se centra en las experiencias y en los procesos más que en los resultados, por lo cual responde a principios de flexibilidad, integralidad y participación, allí su carácter cualitativo. 

●       Es una posibilidad de dejar memoria de las experiencias y los proyectos que se emprenden con las niñas y los niños.

●       Es una oportunidad para expresar las reflexiones, las tensiones, las preguntas y las respuestas que guían el oficio de ser maestra y maestro.

 

●       Es un proceso de búsqueda permanente, un lugar de confrontación, de reflexión, de formación, transformación y construcción de saber pedagógico.