MÓDULOS:
Fortalecer las competencias docentes en el desarrollo de estrategias didácticas que beneficien los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo de procesos metacognitivos en el marco de la educación remota o en alternancia.
Enlace para acceder a los textos virtuales de PTA:
https://andru877.wixsite.com/tutorpta/textos-prest-matematicas
Etapas para la construcción de un Proyecto de aula
Primera: la indagación.
Algunas preguntas que se pueden tener en cuenta son:
¿Quiénes son las niñas y los niños de mi grupo? (Qué les gusta, de qué hablan, a qué juegan, qué dibujan…)
¿Cómo se identifican los intereses de los niños y las niñas?
¿Qué saben y que quieren saber los niños y las niñas?
¿Cuáles son las preguntas de las niñas y los niños?
Segunda: la proyección.
¿Qué se va a potenciar del desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas?
¿Qué experiencias responderían a esas preguntas e intereses?
¿Qué recursos se necesitan para el desarrollo de la propuesta?
¿Cómo se involucran las familias?
Se puede tener en cuenta las actividades rectoras como el juego, el arte, la literatura y el entorno.
Preguntas de las niñas y los niños que inviten a la acción, a la formulación de hipótesis y conjeturas; inviten a tomar la iniciativa, a probar y a planear en colectivo; despierten el deseo y la curiosidad; que la pregunta misma cuando sea compartida con las familias despierte el interés para indagar y hacer juntos.
Hipótesis de las niñas y los niños: conocimientos previos
¿Qué ideas tengo para proyectar experiencias? Experiencias relacionadas con la literatura, las expresiones artísticas, el juego y la exploración del medio.
¿Cómo puedo organizar el tiempo? En los entornos hogar y educativo
¿Con qué recursos cuento? Internet, literatura especializada para la primera infancia, material didáctico, radio, tv, material de las bibliotecas…
¿Cuáles son las intencionalidades pedagógicas? Propósitos de desarrollo y aprendizaje:
Niñas y niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo
Niñas y niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
Niñas y niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.
Como ejemplo de cómo se construye un proyecto de aula se propone el anexo cinco "Diario de una maestra", la cual puede dar algunas ideas útiles.
Tercera: Práctica, a jugar, explorar, divertirse y aprender.
¿Cómo fueron las experiencias vividas? Aquellas experiencias que ponen en evidencia la construcción subjetiva de niñas, niños, familia y maestra, y aquellas experiencias emergentes que no se habían proyectado pero que surgen durante el desarrollo y cambian o amplían los caminos desde nuevas preguntas o hipótesis.
¿Cómo identificar los procesos de desarrollo y aprendizaje que se movilizaron en las experiencias propuestas en el marco del proyecto de aula o de investigación? ¿Cómo se han articulado las experiencias que se viven en el hogar y en la institución?
Para aclarar más esta etapa puedes considerar el siguiente ejemplo de proyecto de aula que busca una exploración del medio a partir de los sonidos.
Cuarta etapa: memoria y documentación.
En este momento se pueden plantear y responder las siguientes preguntas:
¿Qué estrategias e instrumentos se pueden utilizar para documentar la experiencia?
¿Cómo vincular el saber y experiencias de las familias en la documentación de la experiencia?
¿Qué estrategias e instrumentos se pueden utilizar para valorar el desarrollo de los niños y las niñas?
¿Cómo vincular el saber de las familias en el seguimiento al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas?
Para tener más elementos de documentación se sugiere tener en cuenta el anexo siete y el anexo nueve.
Los diferentes archivos que aquí se proponen constituyen un módulo de acompañamiento pedagógico que plantea diversas concepciones del aprendizaje en niveles de desarrollo cognitivo, emocional y social y las estrategias de aprendizaje con sus características permiten identificar y reconocer las más adecuadas para un grupo de estudiantes en un contexto determinado. Por lo tanto, el abordaje de las estrategias de aprendizaje en este taller constituye uno de los desafíos educativos que enfrentamos hoy para promover un aprendizaje significativo a partir del análisis, desarrollo e implementación de las estrategias y una constante motivación por el proceso de aprendizaje; el cual permite desarrollar en los estudiantes aspectos tales como la responsabilidad, la autonomía y la autorregulación que los convierte en estrategas cargados de herramientas necesarias para resolver diversas situaciones dentro y fuera del ámbito escolar.
LA RÚBRICA
En este contexto, en el Ciclo II, retomamos los elementos expuestos en el Ciclo I y continuamos con los instrumentos que hacen posible la evaluación en la presencialidad y la educación remota, es decir, en los diferentes ambientes del aprendizaje. Asumimos las rúbricas como una herramienta de seguimiento, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes que favorecen el desarrollo y/o fortalecimiento de procesos metacognitivos, teniendo en cuenta que el presente año en las instituciones educativas del país se proyecta la alternancia progresiva, y que esto implica un importante reto para los docentes que viene acompañando el Programa, en relación con la evaluación de los aprendizajes y la intención manifiesta de no perder de vista las habilidades del siglo XXI.
En este orden de ideas, reconocemos las rúbricas como una herramienta que posibilita, no solo la valoración y la retroalimentación formativa de los procesos y resultados de actividades realizadas por los estudiantes por parte de los docentes, sino que además, la dimensionamos en dos escenarios: uno, como estrategia para la promoción de esas competencias metacognitivas en los estudiantes hacia la construcción de un sujeto autónomo a partir de ayudarle a ¨verse¨ y a ¨ver su proceso y valorarlo¨ y a aprender en el camino sobre si mismo y fortalecer el saber, el hacer y el saber hacer de lo que le enseña el docente y dos, como el punto de partida para promover en los docentes la reflexión sobre su práctica pedagógica y de su forma de valorar el aprendizaje de los estudiantes. Es decir, promover procesos metacognitivos también en los docentes que les permita formular acciones evaluativas lo más ¨justas¨ posibles y en su defecto pertinentes, oportunas y que promuevan los aprendizajes de los estudiantes.
En la semana del 13 al 17 de septiembre los tutores estuvimos en un proceso de formación en la que adquirimos las herramientas pedagógicas para compartir en nuestras instituciones.
Promover el uso de herramientas pedagógicas que enriquezcan la experiencia de enseñar y aprender en Lenguaje, Matemáticas y Educación inicial en el marco de la presencialidad, teniendo en cuenta el contexto.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes cualificar su comprensión e interpretación de textos expositivos desde el uso de textos multimodales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los organizadores gráficos más pertinentes en el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos. ✓ Establecer algunos principios didácticos que dinamicen la comprensión de textos expositivos. ✓ Reconocer etapas para la producción textual a partir de la arqueología de diferentes textos consultados.
LOS GRÁFICOS Y LA CULTURA ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN
Actualmente, la televisión, las revistas, los periódicos y las redes sociales, entre otros, presentan gran variedad de información codificada. Esta información se presenta a manera de gráficas y tablas, a las cuales es necesario hacer una lectura crítica o, en otras palabras, saber interpretar para hacer un uso adecuado de esa información para la toma de decisiones razonables.
Aunque, en algunos casos la comprensión de la información codificada resulta simple, en otros casos es incomprensible; esta información muchas veces presenta gran cantidad de variables que la hace compleja o tiene imprecisiones que la hacen engañosa. En este sentido, es fundamental brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan interpretar de manera adecuada la información estadística que leen o producen, de tal manera que puedan evaluar y valorar críticamente dicha información.
Esto conlleva, entonces, a reconocer la importancia que tiene la interpretación de la información estadística, y para nuestro interés, la relevancia de la información codificada en gráficas en la formación de ciudadanos.
LA DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Teniendo en cuenta los procesos que actualmente las niñas y los niños están experimentando como parte del regreso a la presencialidad a las instituciones educativas, resulta fundamental que las propuestas pedagógicas sean flexibles, participativas y sensibles para reconocer las situaciones y contextos que acompañan su desarrollo y el aprendizaje; es una oportunidad para registrar sus preguntas, inquietudes, hipótesis, sus expectativas y las memorias de las experiencias que vivieron en sus hogares, incluso para escuchar sus miedos y sentimientos respecto al regreso. ¿Qué tienen por contar?, ¿qué expresan en sus garabatos y dibujos?, ¿a qué juegan?, ¿qué sienten?, son algunas preguntas claves en este proceso.
Observar y escuchar a las niñas y los niños para valorar sus capacidades, identificar dificultades y acompañar intencionalmente su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, es una tarea que implica documentar la cotidianidad, traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a través de las voces de las niñas y los niños y de sus producciones, sus avances, retrocesos, dificultades e intereses, con el fin de responder con pertinencia y oportunidad a sus características desde la acción pedagógica, así como compartir este proceso con su familia, con otras maestras, maestros y agentes vinculados a su atención integral. (MEN, 2014, p. 15).
En este sentido, la información recogida en la documentación pedagógica ofrece la posibilidad de tener memoria colectiva sobre las experiencias, evidenciar los cambios en las dinámicas relacionales, los intereses, los juegos y las intencionalidades para valorar individual y grupalmente los avances. En palabras de Mari Carmen Díez (2013, p. 85), “es guardar lo que ocurre para mostrarlo, analizarlo o disfrutarlo”.
Tendremos en cuenta las siguientes premisas sobre la documentación pedagógica:
● Tiene como propósito indagar y recoger información acerca de las niñas y los niños, y el proceso educativo para responder oportuna y pertinentemente a sus características a través del fortalecimiento de las propuestas pedagógicas.
● Parte de la intencionalidad clara y explícita de la maestra y el maestro de conocer a las niñas y a los niños, tomar decisiones asertivas sobre su quehacer y sobre la manera como se apoyan los procesos de desarrollo y aprendizaje.
● Hace parte del proceso de valoración y seguimiento al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
● Se centra en las experiencias y en los procesos más que en los resultados, por lo cual responde a principios de flexibilidad, integralidad y participación, allí su carácter cualitativo.
● Es una posibilidad de dejar memoria de las experiencias y los proyectos que se emprenden con las niñas y los niños.
● Es una oportunidad para expresar las reflexiones, las tensiones, las preguntas y las respuestas que guían el oficio de ser maestra y maestro.
● Es un proceso de búsqueda permanente, un lugar de confrontación, de reflexión, de formación, transformación y construcción de saber pedagógico.