INDICACIONES:
DEBES PRESENTAR LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS PERIODOS QUE HAYAS REPROBADO LAS CUÁLES ESTÁN INDICADAS EN ÉSTA PÁGINA MÁS ABAJO. EN EL CASO DEL TERCER PERIODO SE DEBE PRESENTAR Y SUSTENTAR LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN COMO TÍTULO "VIDEO Y CUESTIONARIO SOBRE LA ÉTICA DE ARISTÓTELES, TALLER SOBRE EL EPICUREÍSMO Y ENTRENAMIENTO PARA LA PRUEBA DE PERIODO".
AJUSTE RAZONABLE: BUSCAR LA ORIENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE PARA QUE DOCIFIQUE LA RECUPERACIÓN DE ACUERDO CON TUS CAPACIDADES.
INDICACIONES: BAJAR EL PDF "ENTRENAMIENTO PARA LA PRUEBA" Y PRESENTAR EN HOJAS Y DE FORMA INDIVIDUAL SÓLO LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS SELECCIONADAS.
AJUSTE RAZONABLE: BUSCAR LA ORIENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE PARA QUE DOCIFIQUE LA RECUPERACIÓN DE ACUERDO CON TUS CAPACIDADES.
INDICACIONES: DESCARGAR EL PDF "TALLER SOBRE EL EPICUREÍSMO" Y DESARROLLAR LOS PUNTOS ALLÍ PROPUESTOS.
AJUSTE RAZONABLE: BUSCAR LA ORIENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE PARA QUE DOCIFIQUE LA RECUPERACIÓN DE ACUERDO CON TUS CAPACIDADES.
INDICACIONES:
1-COPIAR EL SIGUIENTE ENLACE Y PEGARLO EN YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=ZhN-grPFGQI
2- VER EL VIDEO Y CON BASE EN EL MISMO DESARROLLAR LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN EN EL PDF "CUESTIONARIO SOBRE LA ÉTICA DE ARISTÓTELES"
AJUSTE RAZONABLE: BUSCAR LA ORIENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE PARA QUE DOCIFIQUE LA RECUPERACIÓN DE ACUERDO CON TUS CAPACIDADES.
INDICACIONES, SE PRESENTA EN DOS MOMENTOS:
1. PRESENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN MÁS ABAJO CON LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
-"FRAGMENTO DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN".
-"SÓCRATES Y ALGO MÁS"
-"DESCALZO EN ATENAS"
-"LA VIDA DE SÓCRATES"
-"LOS FILÓSOFOS CLÁSICOS GRIEGOS".
2. DEBES SUSTENTAR ORAL O POR ESCRITO UNA PREGUNTA POR CADA TÍTULO DEL PUNTO 1 QUE DÉ CUENTA DE TU COMPRENSIÓN DE LO DESARROLLADO.
AJUSTE RAZONABLE: BUSCAR LA ORIENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE PARA QUE DOCIFIQUE LA RECUPERACIÓN DE ACUERDO CON TUS CAPACIDADES.
Lee el siguiente fragmento tomado de la República de Platón y con base en la misma desarrolla los puntos que se encuentran al final del texto.
"En cuanto me vio Céfalo, me saludó y me dijo:
- Sócrates, muy pocas veces vienes a vernos al Pireo, no obstante la alegría que nos darías con ello. En cambio, si yo pudiese hacerlo, iría sin dudarlo a la ciudad, ahorrándote así el viaje hasta aquí. Pero como esto no es posible, debes ser tú el que trates de acercarte hasta nosotros con más frecuencia. Pues, en efecto, quiero decirte que cuanto más me abandonan los placeres del cuerpo, tanto más aumentan los deseos y las satisfacciones propias de la conversación. No nos olvides y acércate aquí con estos jóvenes, que en nosotros encontrarás a unos verdaderos amigos.
- Y ciertamente, Céfalo -le dije-, me complace mucho conversar con personas de edad avanzada; pues me parece necesario que sean ellas quienes me hablen de un camino ya recorrido y que, posiblemente, también nosotros tengamos que recorrer. Conviene que me digas cuál es este camino, si es penoso y difícil, o fácil y accesible. Con verdadero gozo escucharía tu opinión sobre esto, puesto que te encuentras ya en esa edad que los poetas denominan el umbral de la vejez, y bien desearía saber si consideras desgraciado este momento de la vida o qué conceptuación te merece.
III
- Por Zeus, Sócrates -me contestó-, te diré al menos cómo se me muestra a mí. Confirmando el antiguo proverbio, sucede muchas veces que nos reunimos unos cuantos de una edad aproximada; la mayoría de ellos suelen lamentarse de su suerte, echando de menos los placeres del amor, que con los de la bebida y los banquetes y otras muchas cosas de este tenor llenaron sus años juveniles. Lloran su pérdida, como si en realidad hubiesen dejado de poseer grandes bienes, y se lamentan de que era entonces cuando les sonreía la vida, mientras que ahora ni siquiera viven. Algunos se quejan incluso de los insultos que reciben en su vejez de los que con ellos conviven, y ello les da pretexto para inculparla de todos sus males. A mi parecer, Sócrates, no dan con la causa real que los produce; porque si la vejez fuera la causa, hubiera sufrido yo lo mismo que ellos, con el peso de los años, e igualmente todos cuantos han llegado a esa edad. Ahora bien; he conocido a otros que no reaccionan así, y recuerdo precisamente que en cierta ocasión, estando con el poeta Sófocles, alguien le preguntó: ¿Cómo te comportas, Sófocles, respecto a los placeres amorosos? A lo que él contestó: Calla, por favor, buen hombre, que me he librado hace ya tiempo de ellos con la mayor alegría, como quien se libera de un amo furioso y cruel. Justamente, creí entonces que decía verdad, y lo sigo creyendo ahora, pues es en la vejez cuando se produce una gran paz y libertad respecto a estas cosas. Cuando ceden los deseos y se relajan nuestras pasiones, ocurre enteramente lo que afirmaba Sófocles, esto es, que nos vemos libres de una gran multitud de furiosos tiranos. Pero de estas lamentaciones, así como de las referentes a los allegados, sólo una causa puede invocarse, y es ella, Sócrates, no la vejez, sino el carácter de los hombres. Pues en verdad que para los prudentes y bien dispuestos, la vejez no constituye un gran peso; pero sí lo es, Sócrates, tanto para el viejo como para el joven que no posee esas cualidades."
Con base en el texto desarrolla los siguientes puntos:
1. Qué título le pondrías a este texto y por qué.
2. Por qué a Sócrates le parece interesante la conversación con un viejo.
3. Según Céfalo, cuál es la verdadera causa de la desgracia en la vejez y en las otras épocas de la vida.
4. En qué punto céfalo está de acuerdo con lo que pensaba Sófocles.
ACTIVIDAD EVALUATIVA: DEBES ESCRIBIR LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO CON LAS RESPUESTAS CORRECTAS.
ACTIVIDAD:
VER LA PELÍCULA Y SACAR 7 PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS SOBRE EL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA, 7 PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS SOBRE LA PARTE MEDIA Y 7 PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS SOBRE EL FINAL DE LA PELICULA.
DESARROLLAR LA ACTIVIDAD " LA VIDA DE SÓCRATES" Y ESCRIBIR EN EL CUADERNO LAS AFIRMACIONES SOBRE SÓCRATES QUE SEAN CORRECTAS.
DEBES ESCRIBIR LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD "LOS FILÓSOFOS CLÁSICOS GRIEGOS" CON LAS RESPUESTAS CORRECTAS EN EL CUADERNO O EN HOJAS POR PORTADA.
INDICACIONES:
1.DEBES PRESENTAR CADA UNO DE LOS SEIS (6) REFUERZOS PROPUESTOS A LO LARGO DEL PERIODO. VER MÁS ABAJO DE LA PELÍCULA CADA REFUERZO ESTÁ ENUMERADO.
2. DEBES SUSTENTAR ORALMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. QUÉ SIGNIFICA FILOSOFÍA
B. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA EXPLICACIÓN MÍTICA Y UNA EXPLICACIÓN RACIONAL DEL MUNDO.
C. QUÉ PRINCIPIO PROPUSIERON LOS FILÓSOFOS TALES DE MILETO, PARMÉNIDES, ANAXÍMENES Y DEMÓCRITO.
PIAR O PLAN INTEGRAL DE AJUSTES RAZONABLES: PARA LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA: PRESENTAR SÓLO LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO CON LAS MODIFICACIONES DEL PIAR.
LOS SIGUIENTES TRES TEXTOS, QUE ESTÁN MÁS ABAJO, DOS ESCRITOS Y UN VÍDEO PROPONEN DIFERENTES HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. EL EJERCICIO FILOSÓFICO COMO REFUERZO DE TUS COMPETENCIAS, CONSISTE EN LEER LOS DOS TEXTOS Y VER EL VIDEO PARA DETERMINAR O RESPONDER EN HOJAS LAS DOS PREGUNTAS A Y B:
A. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE LAS DOS TESIS DE LOS TEXTOS ESCRITOS Y LOS ARGUMENTOS QUE LAS SUSTENTAN?
B. ¿CON CUÁL DE LOS DOS TEXTOS COINCIDE EL VÍDEO?
EL PRIMER TEXTO ESCRITO SE LLAMA "CHAMANISMO, MITO Y LOGOS". EL SEGUNDO "INICIOS DE LA FILOSOFÍA" Y EL VIDEO "EL ESPINAZO DE LA NOCHE".
NOTA: SÓLO LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA PUEDEN VARIAR LA ACTIVIDAD DE REFUERZO DE ACUERDO CON LOS AJUSTES PROPUESTOS DEBAJO DE CADA DOCUMENTO PDF.
PIAR O PLAN DE AJUSTE RAZONABLE SÓLO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA:
1. SACAR UNA LISTA DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS CON SU SIGNIFICADO.
2. SACAR 3 AFIRMACIONES QUE HAYAS ENTENDIDO DEL TEXTO.
3. SACAR 3 PREGUNTAS O DUDAS QUE TENGAS SOBRE EL TEXTO ACERCA DE ALGO QUE NO HAYAS ENTENDIDO.
PIAR O PLAN DE AJUSTE RAZONABLE SÓLO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA:
1. SACAR UNA LISTA DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS CON SU SIGNIFICADO.
2. SACAR 3 AFIRMACIONES QUE HAYAS ENTENDIDO DEL TEXTO.
3. SACAR 3 PREGUNTAS O DUDAS QUE TENGAS SOBRE EL TEXTO ACERCA DE ALGO QUE NO HAYAS ENTENDIDO.
PIAR O AJUSTE RAZONABLE SÓLO PARA LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA:
1. RESPONDER CON BASE EN EL VÍDEO LO SIGUIENTE:
A. POR QUÉ EL EPISODIO O CAPÍTULO SE LLAMA EL ESPINAZO DE LA NOCHE.
B. QUÉ FILÓSOFOS O PRIMEROS CIENTÍFICOS SE MENCIONAN EN EL VÍDEO Y QUÉ SE DICE DE ELLOS.
DEBES PRESENTAR UN INFORME DE CINCO DE LOS ENLACES PROPUESTOS EN EL PDF "EL PRINCIPIO DEL UNIVERSO: DEL MITO AL LOGOS"
EL TÉRMINO FILOSFÍA TIENE VARIOS SENTIDOS. VEAMOS 4 DE ELLOS:
1. EL SENTIDO ETIMOLÓGICO: LA PALABRA FILOSOFÍA SE DERIVA DEL GRIEGO FILO QUE SIGNIFICA AMOR Y SOFÍA QUE SIGNIFICA SABIDURÍA. ASÍ PUES LA FILOSOFÍA EN ESTE SENTIDO ES EL AMOR POR LA SABIDURÍA. ¿PERO QUÉ ES LA SABIDURÍA? CONSIDEREMOS TAMBIÉN TRES SENTIDOS DE LA PALABRA SABIDURÍA.
A. LA SABIDURÍA COMO PRUDENCIA: EL CONOCERSE ASÍ MISMO Y ACTUAR RECTAMENTE COMPORTÁNDOSE EQUILIBRADAMENTE ES SER SABIO.
B. LA SABIDURÍA COMO SABER MUCHAS COSAS: TRADICIONALMENTE EL SABER CONSISTE EN CONOCER LAS CAUSAS DE LAS COSAS, Y CONOCER LAS CASAS DE TODAS LAS COSAS EN SU TOTALIDAD ES SEGÚN ARISTÓTELES ( FILÓSOFO GRIEGO) LA FILOSOFÍA O SABIDURÍA PRIMERA CONOCIDA COMO METAFÍSICA.
C. LA SABIDURIA COMO EL DESEO DE CONOCER LAS COSAS POR SÍ MISMO, EN PRIMERA PERSONA. ES LA SABIDURÍA DE VER LA VERDAD POR SÍ MISMO Y NO BASADO EN OPINIONES Y CREENCIAS DE SEGUNDA Y TERCERA MANO.
2. EL SEGUNDO SENTIDO DE FILOSOFÍA ES LA FILOSOFÍA COMO LA MADRE DE TODAS LAS COSAS: EL AMOR POR EL SABER DIO ORIGEN A LAS CIENCIAS COMO LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA, LA BIOLOGÍA, ENTRE OTRAS.
3. EL TERCER SENTIDO ES LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA DE LA TOTALIDAD DE LAS COSAS: CADA CIENCIA TIENE UN OBJETO PARTICULAR, LA BIOLOGÍA LA VIDA, LA FÍSICA LAS COSAS FÍSICAS, ETC. PERO LA FILOSOFÍA TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LA TOTALIDAD DEL SER Y DE LAS COSAS EN GENERAL.
4. LA FILOSOFÍA COMO VERBO: COMO FILOSOFAR, COMO LA ACCIÓN DE PENSAR CON LÓGICA Y CON LA RAZÓN. ES EL ARTE DE PENSAR POR SÍ MISMO CON CLARIDAD Y ORDEN.
DOS SON PUES LAS PALABRAS CLAVES FILOSOFÍA Y SABIDURÍA Y CADA UNA DE ELLAS TIENE VARIOS SENTIDOS QUE SE COMPLEMENTAN ENTRE SÍ.
CON BASE EN EL TEXTO ANTERIOR DESARROLLA LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL QUE RESUMA LOS SENTIDOS DE LA PALABRA FILOSOFÍA.
2. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL QUE RESUMA LOS SENTIDOS DE LA PALABRA SABIDURÍA.
3. PIENSA EN UN EJEMPLO QUE EXPLIQUE COMO ALGUIEN PUEDE SER SABIO EN EL SENTIDO DE POSEER CONOCIMIENTOS Y NO SERLO EN EL SENTIDO DE SER PRUDENTE.
PRESENTAR UN CUESTIONARIO CON 10 PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS LÓGICAS CON BASE EN EL VIDEO "LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS"
A. DEBES RESOLVER LA ACTIVIDAD DE EDUCAPLAY SOBRE LAS PAREJAS Y PRESENTAR UN PANTALLAZO DE LA ACTIVIDAD RESUELTA
B.DEBES PRESENTAR ESA MISMA INFORMACIÓN ( LAS COLUMNAS RELACIONADAS) EN UNA HOJA DE BLOG CON LETRA CLARA.
INDICACIONES:
DEBES PRESENTAR EN HOJAS DE BLOG LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DE RECUPERACIÓN DE CADA UNO DE LOS PERIODOS RESPECTIVOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE DIERON EN ÉSTA MISMA PÁGINA INCLUYENDO LAS SUSTENTACIONES.
INDICACIONES:
1. BUSCAR MÁS ABAAAAJO EN ÉSTA MISMA PÁGINA EL TÍTULO "LA SABIDURÍA DE SÓCRATES", VER EL VÍDEO Y DESARROLLAR LOS PUNTOS QUE ESTÁN MÁS ABAJO SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE ALLÍ SE DAN.
2. SUSTENTAR EL CUESTIONARIO SOBRE SÓCRATES DESARROLLADO EN CLASE.
INDICACIONES
1. PRESENTAR EL CUADERNO AL DÍA
2. SUSTENTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. CUÁL ES LA PREGUNTA CENTRAL EN EL PERIODO PRESOCRÁTICO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL.
B. QUÉ SIGNIFICA "PRINCIPIO" EN EL CONTEXTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.
C. CUÁLES SON LOS AUTORES DE LA ESCUELA DE MILETO Y QUÉ PROPUSO CADA UNO ACERCA DEL PRINCIPIO DEL MUNDO.
D. QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA ELEÁTICA Y QUÉ ARGUMENTOS PROPUSIERON SOBRE EL PRINCIPIO DEL MUNDO.
PONERSE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CUADERNO.
DESCARGAR EL PDF Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.
ABRIR EL SIGUIENTE ENLACE Y RESPONDER LAS PREGUNTAS
https://play.blooket.com/play?hwId=65567f265a9039622344bc3b
OBJETIVOS:
-Producir textos descriptivos que evidencien el
conocimiento de la filosofía presocrática en
contextos comunicativos orales y escritos.
-Comprender e interpretar textos con actitud
crítica y capacidad argumentativa.
- Analizar crítica y creativamente diferentes
manifestaciones literarias y filosóficas del
contexto universal.
CONTENIDOS:
-Contexto histórico del origen de la filosofía.
-El Mito y el Logos.
-La filosofía presocrática:
La Escuela de Mileto
La Escuela Eleática.
La Escuela Pitagórica.
La Escuela Atomista.
Empédocles.
Anaxágoras.
Heráclito.
Indicadores de desempeño:
1. Identifica diferentes conceptos asociados al conocimiento como percepción, representación, ilusión, realidad y evolución.
2.Diferencia las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo del conocimiento humano.
3. Valora la necesidad de la filosofía y la aplica en su cotidianidad.
4. Reconce los alcances y los límites del conocimiento humano.
5. Demuestra respeto, orden y responsabilidad en el área.
ACTIVIDAD
Con base en el vídeo responde:
1. ¿Qué revolución se presentó en Grecia en el siglo VI a.C
2.¿Cuáles fueron las condiciones geográficas y políticas que hicieron posible el surgimiento de la filosofía?
3. ¿Qué filósofos presocráticos se mencionan y cuáles fueron algunas de sus ideas?
4. ¿Qué significa el término Cosmos y cuál es su opuesto?
Actividad: con base en la lectura elaborar un texto descriptivo que dé cuenta de los siguientes aspectos:
1. ¿Cuál es el tema básico de toda mitología?
2. ¿En qué consiste el mito básico de la caza?
3. ¿En qué consiste el ritual de restauración en la caza?
4. ¿En qué consiste el ritual de la danza del búfalo de los indios norteamericanos?
5. Hacer una comparación entre lo aprendido en el vídeo y la forma como actualmente tratamos a los animales.
Nota: el texto puede redactarse de forma continua o separando los aspectos mencionados con sus respuestas.
Se denomina escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo vi a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que estas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
Prepara a partir de la película las siguientes preguntas:
1. ¿ Cuáles son las razones o argumentos que utiliza Sócrates para sostener su punto de vista de que la felicidad del hombre consiste en hacer el bien o la justicia, antes que tener salud o ser rico materialmente?.
2. ¿ Qué es la virtud para Sócrates?
3. ¿ Por qué no se debe votar al azar por los políticos?
4. ¿ Por qué Sócrates no era político?
5. ¿ Cuál es la moraleja o la enseñanza de la fábula que cuenta Sócrates al final del video?
6. ¿ Cuál es la diferencia entre el discurso escrito y el hablado?
ACTIVIDAD:
Con base en el video desarrolla:
1. Qué cosas existen en la mente y no en la realidad según el Anthony de mello y qué piensas tú de eso?
2. Cuál es el tema central que el expositor se propone explicar?
3. Qué ilusiones tenemos frente al amor sesún Anthony y qué piensas tú de ello?
Presentar las preguntas en hojas de block.
Presentar un examen oral u escrito sobre los siguientes temas:
1. La filosofía presocrática
2. La filosofía de la escuela de Mileto
3. La filosofía de la escuela eleática
4. La filosofía de Heráclito.
5. La vida y filosofía de Sócrates.
Nota: para preparar este examen puedes estudiar los textos y videos que se encuentran en esta página.
En esta página podrás encontrar diferentes videos, textos y tareas que te permitirán ampliar tus conocimientos acerca de los diferentes periodos de la filosofía y el desarrollo que durante estos
se le hizo a las inquietudes humanas fundamentales como que es lo real, la verdad, el sentido de la vida, Dios , el alma, el principio y la esencia de las cosas y muchas otras más que te
permitirán sumergirte en el océano de la sabiduría. ojo , ándate con cuidado, no sea que te ahogues por no saber nadar.
Con base en el vídeo redacta un escrito en el que respondas porqué para
el autor a la sociedad no le interesa que existan hombres sabios. Y de cuáles ideas te llamaron la atención.
Con base en el vídeo responde:
1. ¿En qué consiste el paso que representó el nacimiento de la filosofía?
2.¿Cómo se conoce la primera forma de filosofía y por qué?
3.¿Quién fue Tales y cuál era su filosofía?
4.¿Quién fue Anaximandro y cuál fue su filosofía?
5.¿Quién fue Anaxímenes y cuál fue su filosofía?
EJERCICIOS CON
TEXTOS
TEXTO 1
“Este mundo (que es el mismo para todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida”
Heráclito, fragmento 30, en Kirk, G.S. y Raven, G. S., Los filósofos presocráticos, Ed. Gredos, Madrid 1981, p. 281
1. Explica a qué se refiere Heráclito con “se enciende según medida y se extingue según medida”.
2. Relaciona el texto con el conjunto de la filosofía heracliteana.
3. Compara la solución que presenta Heráclito al problema del arché con la de los filósofos de la escuela de Mileto.
TEXTO 2
“Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma. Pues, si no fuera por sí misma, sino que
estuviera mezclada con alguna otra cosa, participaría de todas las demás, pues en cada cosa hay una porción de todo, como antes dije; las cosas mezcladas con ella le impedirían que pudiera
gobernar ninguna de ellas del modo que lo hace al ser ella sola por sí misma. Es, en efecto, la más sutil y la más pura de todas; tiene el conocimiento todo sobre cada cosa y el máximo poder. La
Mente gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas... Conoce todas las cosas mezcladas, separadas y divididas. La Mente ordenó todas cuantas cosas iban a
ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas serán...”
Anaxágoras, fragmento 12; op. cit. pp. 518-519
1. Explica a qué se refiere Anaxágoras con la noción de Mente.
2. Qué características le da Anaxágoras al concepto de Mente.
3. Qué consecuencia tendría para la Mente sino existiera por sí misma.
TEXTO 3
“Gorgias Leontino fue también del grupo de los que suprimieron el criterio de la verdad... En su libro, cuyo título es De la Naturaleza, establece gradualmente tres tesis: primero: nada
existe; segundo: si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; tercero: si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás.”
Sexto Empírico, Adv. math., VII
1. Explica a qué se puede referir la noción de “criterio de la verdad”.
2. Relaciona el texto con el conjunto de tesis sofistas.
3. Compara las tesis del texto con la posición socrática en el tema del conocimiento.
TEXTO 4
“Pero, según mi parecer, los que establecen las leyes son los débiles y la multitud... Tratando de atemorizar a los hombres más fuertes y a los capaces de poseer mucho, para que no tengan más que
ellos, dicen que adquirir más es feo e injusto, y que esto es cometer injusticia: tratar de poseer más que los otros. En efecto, se sienten satisfechos, según creo, de tener igual que los demás,
siendo inferiores... Pero según yo creo, la naturaleza misma muestra que es justo que el fuerte tenga más que el débil y el poderoso más que el que no lo es. Y lo demuestra que es así en todas
partes, tanto en los animales como en todas las ciudades y razas humanas, el hecho de que de este modo se juzga lo justo: a saber, que el fuerte domine al débil y posea más.... Yo creo que si
llegara a haber un hombre con índole apropiada, sacudiría, quebraría y esquivaría todo esto [lo que se oponga a la ley del más fuerte] y, pisoteando nuestros escritos, engaños, encantamientos y
todas las leyes contrarias a la naturaleza, se sublevaría y se mostraría dueño este nuestro esclavo, y entonces resplandecería la justicia de la naturaleza.”
Calicles, en el diálogo platónico “Gorgias”, 483b-484a; Diálogos de Platón, tomo II, ed. Gredos, pp. 80-81
1. Explica la diferencia entre la ley “que establecen... los débiles y la multitud” y “la justicia de la naturaleza”.
2. Relaciona el texto con el conjunto de tesis sofistas
3. Compara las tesis del texto con el punto de vista socrático.
Este video italiano, o sea muy cerca geográficamente del lugar en el que vivió Sócrates, resume y contextualiza muy bien algunas ideas centrales del pensamiento socrático que hoy en día cobran más vigencia que nunca. Con el fin de cerciorarme de que lo estudies cuidadosamente debes responder las siguientes preguntas y luego discutirlas en clase. Las preguntas son:
1. ¿ Cuáles son las razones o argumentos que utiliza Sócrates para sostener su punto de vista de que la felicidad del hombre consiste en hacer el bien o la justicia, antes que tener salud o ser rico materialmente?.
2. ¿ Qué es la virtud para Sócrates?
3. ¿ Por qué no se debe votar al azar por los políticos?
4. ¿ Por qué Sócrates no era político?
5. ¿ Cuál es la moraleja o la enseñanza de la fábula que cuenta Sócrates al final del video?
6. ¿ Cuál es la diferencia entre el discurso escrito y el hablado?
Ojo: las preguntas deben ser resueltas en un escrito en el que al mismo tiempo expongas tus puntos de vista con argumentos sobre los temas que te hayan llamado la atención. Debes entregarlo escrito en hojas con claridad y orden.
Recuerda: el principio de la filosofía de Sócrates es el conocimiento propio. ¿Me conozco a mi mismo? ¿me desconozco?. Yo soy lo más cerca que tengo y
sin embargo soy lo más desconocido. El primer salto hacia la sabiduría es caer en la cuenta, reconocer, que no me conozco realmente y para ello el primer obstáculo que debo superar es la ilusión
de creer que me conozco. Para Sócrates la peor ignorancia es creer que uno sabe sin realmente saber, y una de las razones de esto es que como crees que sabes no te inquietas por saber, por
investigar , por indagar.
Actividad: debes ver el video y presentar un informe del mismo en hojas de block.
Es muy importante en tu formación académica e intelectual el ejercicio de la lectura. Así como a los niños no se les puede dar carne en los primeros meses de nacidos porque no tienen un organismo lo suficientemente madura para digerirla con la mente y lectura pasa lo mismo, se debe esperar a que tenga la edad suficiente para que pueda dijerir un determinado texto. Para los textos filosóficos si que se requiere una mente ya formada. Tú por estar en el nivel de enseñanza media ya tienes la edad para intentar digerir determinados temas y estilos de lectura más elaborados. Una forma de saberlo y de alcanzarlo es a través de retos que te lleven a ejercitarte y una vez estes hábil en ello verás como se te abren nuevas ventanas en la casa del conocimiento y podrás pensar y disfrutar de nuevas posibilidades que antes te estaban cerradas y vedadas.
Lee el siguiente fragmento tomado de la República de Platón y con base en la misma desarrolla los puntos que se
encuentran al final del texto.
"En cuanto me vio Céfalo, me saludó y me dijo:
- Sócrates, muy pocas veces vienes a vernos al Pireo, no obstante la alegría que nos darías con ello. En cambio, si yo pudiese hacerlo, iría sin dudarlo a la ciudad, ahorrándote así el viaje hasta aquí. Pero como esto no es posible, debes ser tú el que trates de acercarte hasta nosotros con más frecuencia. Pues, en efecto, quiero decirte que cuanto más me abandonan los placeres del cuerpo, tanto más aumentan los deseos y las satisfacciones propias de la conversación. No nos olvides y acércate aquí con estos jóvenes, que en nosotros encontrarás a unos verdaderos amigos.
- Y ciertamente, Céfalo -le dije-, me complace mucho conversar con personas de edad avanzada; pues me parece necesario que sean ellas quienes me hablen de un camino ya recorrido y que, posiblemente, también nosotros tengamos que recorrer. Conviene que me digas cuál es este camino, si es penoso y difícil, o fácil y accesible. Con verdadero gozo escucharía tu opinión sobre esto, puesto que te encuentras ya en esa edad que los poetas denominan el umbral de la vejez, y bien desearía saber si consideras desgraciado este momento de la vida o qué conceptuación te merece.
III
- Por Zeus, Sócrates -me contestó-, te diré al menos cómo se me muestra a mí. Confirmando el antiguo proverbio, sucede muchas veces que nos reunimos unos cuantos de una edad aproximada; la mayoría de ellos suelen lamentarse de su suerte, echando de menos los placeres del amor, que con los de la bebida y los banquetes y otras muchas cosas de este tenor llenaron sus años juveniles. Lloran su pérdida, como si en realidad hubiesen dejado de poseer grandes bienes, y se lamentan de que era entonces cuando les sonreía la vida, mientras que ahora ni siquiera viven. Algunos se quejan incluso de los insultos que reciben en su vejez de los que con ellos conviven, y ello les da pretexto para inculparla de todos sus males. A mi parecer, Sócrates, no dan con la causa real que los produce; porque si la vejez fuera la causa, hubiera sufrido yo lo mismo que ellos, con el peso de los años, e igualmente todos cuantos han llegado a esa edad. Ahora bien; he conocido a otros que no reaccionan así, y recuerdo precisamente que en cierta ocasión, estando con el poeta Sófocles, alguien le preguntó: ¿Cómo te comportas, Sófocles, respecto a los placeres amorosos? A lo que él contestó: Calla, por favor, buen hombre, que me he librado hace ya tiempo de ellos con la mayor alegría, como quien se libera de un amo furioso y cruel. Justamente, creí entonces que decía verdad, y lo sigo creyendo ahora, pues es en la vejez cuando se produce una gran paz y libertad respecto a estas cosas. Cuando ceden los deseos y se relajan nuestras pasiones, ocurre enteramente lo que afirmaba Sófocles, esto es, que nos vemos libres de una gran multitud de furiosos tiranos. Pero de estas lamentaciones, así como de las referentes a los allegados, sólo una causa puede invocarse, y es ella, Sócrates, no la vejez, sino el carácter de los hombres. Pues en verdad que para los prudentes y bien dispuestos, la vejez no constituye un gran peso; pero sí lo es, Sócrates, tanto para el viejo como para el joven que no posee esas cualidades."
Con base en el texto desarrolla los siguientes puntos:
1. Qué título le pondrías a este texto y por qué.
2. Por qué a Sócrates le parece interesante la conversación con un viejo.
3. Según Céfalo, cuál es la verdadera causa de la desgracia en la vejez y en las otras épocas de la vida.
4. En qué punto céfalo está de acuerdo con lo que pensaba Sófocles.
Lee cuidadosamente el texto y desarrolla las preguntas que se encuentran al final de la lectura:
Indudablemente -dije yo- Pero responde ahora a lo que quiero preguntarte: ¿Cuál es el mayor provecho que se obtiene de la posesión de una gran fortuna?
- Quizá no pueda convencer a muchos con lo que voy a decir -añadió-. Porque debes saber, Sócrates, que cuando alguien piensa que se encuentra cerca de la muerte, siente miedo e inquietud por cosas que anteriormente no le preocupaban; es entonces también cuando las fábulas que se dicen del Hades (por ejemplo, de que el que aquí ha cometido faltas allí tendrá que sufrir el castigo), y que hasta ese momento le habían hecho reír, hacen mella en su ánimo como si realmente fuesen verdaderas. Y bien por la debilidad misma de su vejez, bien por encontrarse más cerca de su acceso al Hades, las observa con mayor respeto; comienza, pues, a verlas de manera recelosa y con miedo, reflexionando y considerando si ha cometido alguna injusticia con alguien. El que, en efecto, averigua las muchas faltas que ha cometido durante su vida, al igual que los niños, se despierta con frecuencia lleno de miedo y vive así completamente desesperado. El que, en cambio, no se siente culpable de ninguna injusticia, disfruta siempre consigo una dulce esperanza, incomparable nodriza de la vejez, como dice Píndaro, que en hermosos versos afirmó, Sócrates, que al que ha vivido justa y piadosamente
le acompaña una dulce esperanza
que mima su corazón como nodriza de la vejez,
y gobierna a su antojo el espíritu voluble de los mortales.
En lo cual acertó plenamente y de manera muy admirable. Pues creo yo también que ahí radica la mayor ventaja de las riquezas, no ya para cualquier hombre, sino más
bien para el hombre prudente. La posesión de las riquezas sirve de valiosa ayuda para no verse obligado a engañar ni a mentir, ni aun involuntariamente, y para no ser deudor de sacrificios a los
dioses ni de dinero a los hombres, lo cual proporciona una salida de este mundo libre de temor. Y tiene todavía otras muchas ventajas, aunque a decir verdad yo, al menos, estimo que entre todas
ellas no es la menor ese provecho que otorga al hombre sensato.
Desarrolla lo siguiente:
1. Explica en qué sentido habla Céfalo de la Justicia.
2. Por qué para Céfalo es importante no cometer injusticias.
3. Qué relación tiene la utilidad de las riquezas con la idea de la justicia.
Actividad:
Continúa la lectura del mismo texto más adelante y responde las preguntas que hay al final:
"Así, pues, ¿pretendes que añadamos a la idea de lo justo algo más sobre lo que primero decíamos, cuando afirmábamos que era justo el hacer bien al amigo y mal al enemigo; diciendo ahora, además de ello, que es justo el hacer bien al amigo que es bueno y mal al enemigo que es malo?
-Exactamente -respondió-; dicho así me parece acertado.
IX. -¿Y es, acaso, propio del hombre justo -dije yo- el hacer mal a quienquiera que sea?
-Bien de cierto -dijo-; a los perversos y malvados hay que hacerles mal.
-y cuando se hace daño a los caballos, ¿se hacen éstos mejores o peores ?
-Peores.
-¿Acaso en lo que toca a la virtud propia de los perros o en lo que toca a la de los caballos?
-En la de los caballos.
-¿Y del mismo modo los perros, cuando reciben daño, se hacen peores, no ya con respecto a la virtud propia de los caballos, sino a la de los perros?
-Por fuerza.
-¿Y no diremos también, amigo, que los hombres, al ser dañados, se hacen peores en lo que toca a la virtud humana?
-Ni más ni menos.
-¿ Y la justicia no es virtud humana?
-También esto es forzoso.
-Necesario es, por tanto, querido amigo, que los hombres que reciben daño se hagan más injustos.
-Eso parece.
-¿Y acaso los músicos pueden hacer hombres rudos en música con la música misma?
-Imposible.
-¿Ni los caballistas hombres torpes en cabalgar con el arte de la equitación?
-No puede ser.
-¿Ni tampoco los justos pueden hacer a nadie injusto con la justicia, ni, en suma, los buenos a nadie malo con la virtud?
-No, imposible.
-Porque, según pienso, el enfriar no es obra del calor, sino de su contrario.
-Así es.
-Ni el humedecer de la sequedad, sino de su contrario.
-Exacto.
-Ni del bueno el hacer daño, sino de su contrario.
-Eso parece.
-¿Y el justo es bueno?
-Bien seguro.
-No es, por tanto, ¡oh, Polemarco!, obra propia del justo el hacer daño ni a su amigo ni a otro alguno, sino de su contrario el injusto.
-Me parece que en todo dices la verdad, ¡oh, Sócrates! -repuso él.
-Por tanto, si alguien afirma que es justo el dar a cada uno lo debido y entiende con ello que por el hombre justo se debe daño a los enemigos y beneficio a los amigos, no fue sabio el que tal dijo, pues no decía verdad; porque el hacer mal no se nos muestra justo en ningún modo.
-Así lo reconozco -dijo él.
-Combatiremos, pues, tú y yo en común -dije-, si alguien afirma que ha dicho semejante cosa Simónides, o Biante, o Pítaco o algún otro de aquellos sabios y benditos varones.
-Yo, por lo que a mí toca -contestó-, estoy dispuesto a acompañarte en la lucha".
PREGUNTAS:
1. ¿ Cuáles son las dos definiciones que hay en el texto sobre lo que es la justicia?.
2. ¿ Cuál es el argumento o la razón que media el paso de la primera forma de entender la justicia a la segunda?
3. ¿ Qué crítica se le puede hacer, tomando en cuenta los argumento de este texto al sistema carcelario de nuestro país?
4. ¿Qué piensas tú sobre estas dos ideas distintas de la justicia?