Taller filosófico

Más allá de la I.A
Contiene una interesante reflexión sobre las posibilidades de desarrollo humano frente al subyugante dominio de la inteligencia artificial.
Taller de filosofía_Chamanismo mito y lo
Documento Adobe Acrobat 461.2 KB

Introducción a la filosofía

La pedagogía y los dones de la Sabiduría
4:11 La sabiduría encumbra a sus hijos y cuida de aquellos que la buscan.
4:12 El que la ama, ama la vida, y los que la buscan ardientemente serán colmados de gozo.
4:13 El que la posee heredará la gloria, y dondequiera que vaya, el Señor lo bendecirá.
4:14 Los que la sirven rinden culto al Santo y los que la aman son amados por el Señor.
4:15 El que la escucha juzgará a las naciones y el que le presta atención habitará seguro.
4:16 El que confía en ella la recibirá en herencia y sus descendientes también la poseerán.
4:17 Al comienzo, ella lo conducirá por un camino sinuoso, le infundirá temor y estremecimiento
y lo hará sufrir con su disciplina, hasta que tenga confianza en él y lo haya probado con sus exigencias.
4:18 Después, volverá a él por el camino recto, lo alegrará y le revelará sus secretos.
4:19 Si él se desvía, ella lo abandonará y lo dejará librado a su propia caída.

Sabiduría y Conocimiento

Con base en el video redacta un escrito en el que respondas porqué para el autor a la sociedad no le interesa que existan hombres sabios y cuál es la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría para el expositor.

Demócrito de Abdera


      

(- 460 a - 370)

Fragmentos de Demócrito


Frg. 3.-

Quien se propone la tranquilidad de espíritu tiene que ocuparse de muy pocos asuntos, tanto a título particular como en cuanto ciudadano; no debe emprender nada que supere sus fuerzas y su naturaleza; debe mantenerse alerta a fin de ignorar la fortuna, incluso cuando le es hostil y parece arrastrarle irresistiblemente; en fin, no debe ligarse más que a aquello que no supere sus fuerzas; la carga que soportan nuestras espaldas es mejor que sea poco pesada a que sea difícil de llevar.

Frg. 31.-

La medicina cuida los males del cuerpo, la sabiduría suprime los males del alma.

Frg. 33.-

La naturaleza y la educación son próximas una a la otra. Pues la educación transforma al hombre pero, mediante dicha transformación, le crea una segunda naturaleza.

Frg. 173.-

Para el hombre los males nacen de los bienes, cuando no se sabe administrarlos ni utilizarlos convenientemente. Sin embargo, no es justo clasificarlos como males, ya que son efectivamente bienes; y se puede, si se quiere, utilizar el bien para defenderse del mal.

Frg. 285.-

Hay que reconocer que la vida humana es frágil, que dura poco y que constantemente se ve sacudida por los golpes y las dificultades del destino; por lo tanto, no debe preocuparse uno por poseer, más que moderadamente, y medir la miserias según lo que es necesario.

Frg. 286.-

Es sabio el que no se aflige por lo que no tiene y se complace en lo que tiene.

Frg. 297.-

Algunos, por causa de la ignorancia en que son respecto a la descomposición reservada a nuestra naturaleza, y como consecuencia también de la conciencia que tienen de sus malas acciones, pasan su vida en la duda y la angustia, imaginando engañosas fábulas sobre lo que ocurre después de la muerte.

Frg. 582.-

Simplicio nos transmite este fragmento (de caelo 242,21): "... estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos."
TALLER CRÍTICO DE LECTOESCRITURA
Contiene una propuesta diferente frente al surgimiento del mito y el logos en la cultura.
Taller de filosofía_Chamanismo mito y lo
Documento Adobe Acrobat 461.2 KB
ENSAYO SOBRE EL 20 DE JULIO DE 1810
CONTIENE UNA MIRADA HISTÓRICA DIFERENTE A LA QUE HABITUALMENTE SE REPITE CADA AÑO.
Ensayo sobre el 20 de julio de 1810.pdf
Documento Adobe Acrobat 402.2 KB
TALLER CRÍTICO DE LECTOESCRITURA
CONTIENE FRAGMENTOS TOMADOS DE LA OBRA DE ARTURO SHOPENHAUER.
TALLER DE FILOSOFÍA_SHOPENHAUER.pdf
Documento Adobe Acrobat 449.3 KB